Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2024 - 14:48

┃ Guillermo Abogado González

Nelson Vargas asegura que el nuevo dirigente de Conade debe ser apasionado de los deportes / Foto: Ramón Romero

Nelson Vargas estuvo a la cabeza de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 2000 a 2006 durante el sexenio del presidente Vicente Fox por lo que es una voz autorizada y sabe cómo se debe trabajar al mando de la institución gubernamental que rige al deporte a través del fomento, regulación y administración.

Tal vez te interese: ¿Quién tiene razón en la disputa entre el COM y Conade? La respuesta de un ex medallista olímpico

De tal modo que Vargas Basáñez envió un consejo a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para que analice, antes que todo, a cada uno de los candidatos para hacerse cargo de la Conade para después realizar la mejor elección para ocupar el cargo que próximamente dejara Ana Gabriela Guevara.

“La doctora presidenta de México, Sheinbaum, tiene que analizar muy bien quien es la persona indicada para darle un levantón al deporte mexicano, se requiere a gente con capacidad administrativa, capacidad técnica, interés con el atleta, no estoy diciendo si ha estado bien o mal lo que ha pasado (en la actualidad), lo único que estoy diciendo es que se requiere que la gente que vaya a dirigir a la Conade sea un apasionado al deporte, dispuesto a administrar correctamente todo lo que es la Conade y tener muy buena relación con los atletas”, señaló.

¿Qué opina sobre el trabajo de Ana Gabriela Guevara?

En charla con el Diario de los Deportistas, el promotor deportivo descartó calificar la labor de Ana Guevara, quien desde a finales del 2018 dirige a la Conade debido a que no es ético que un exdirector se exprese de uno de sus sucesores.

“No para nada (no puedo calificar el trabajo de Ana Guevara), no puedo hablar porque cada quien tiene su tiempo y la sociedad son los que deben juzgar, un exdirector de la Conade no se vale”, manifestó el dirigente de la Acuática Nelson Vargas.

¿Cómo fue la experiencia de Nelson Vargas en la Conade?

Nelson Vargas reconoció que hacerse cargo de la Conade fue una de las experiencias más complicadas consciente de la responsabilidad que conlleva y las dificultades a las que se puede enfrentar todo por el bienestar de los deportistas.

“Mucho, (fue difícil dirigir la Conade), pero muy contento por lo poquito que realice” en esos años del 2000 al 2006, donde le tocó una delegación mexicana que en Atenas 2004 cosechó cuatro preseas, tres de plata, una precisamente de Ana Gabriela Guevara, y un bronce.

Durante su gestión al frente de la Conade, el empresario y promotor Nelson Vargas tuvo a su disposición un presupuesto de 4500 millones de pesos y apostó por la práctica del deporte a nivel masivo, para todos, convenció a Fox para la desaparición del desfile deportivo del 20 de noviembre para ahorrar una inversión inservible y mejor enfocarla a los atletas. Por supuesto su labor estuvo más enfocada a los deportes acuáticos, aunque sin descuidar el resto.

Asegura sufrir porque Carlos Hermosillo destruyó su trabajo

Una vez que dejó el cargo sufrió, pero no lo hizo por ya no estar al frente de la Conade, si no por el hecho de ver como en la administración de Carlos Hermosillo de acuerdo con su visión todo se desmoronó, tanto que el exjugador de Cruz Azul apenas duró tres años para ser reemplazado por Bernardo de la Garza. Con 20 mil millones de pesos en su presupuesto, el exdelantero poco o nada hizo, de acuerdo con Vargas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Lo que más me costó, lo que más sufí fue cuando acabo el sexenio que todo lo que habíamos hecho llegó el futbolista este del Cruz Azul y acabó con todo lo que yo hice”, lamentó Nelson Vargas, quien continúa con el respaldo a deportistas de su organización para que cumplan el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos.