Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

29, agosto 2024 - 6:00

┃ Oswaldo Vázquez

Sebastián Abreu confesó las diferencias entre el futbolista mexicano y el uruguayo. Foto: Cortesía Dorados

Sebastián Abreu confesó las diferencias entre el futbolista mexicano y el uruguayo. Foto: Cortesía Dorados

Sebastián Abreu señaló cuál es la diferencia entre el futbolista mexicano y el uruguayo. “El jugador uruguayo más allá de lo cultural, de lo genético que ya traemos adentro, de consumir las 24 horas del día futbol, todo eso de lo competitivo y de lo cultural. Hace que los diferentes equipos del mundo estén queriendo comprar futbolistas uruguayos porque saben que tienen un ADN especial para la competitividad”, comentó para ESTO

TE GUSTARÍA: Loco Abreu es anunciado como entrenador de Dorados con un divertido video

Actualmente, Uruguay es uno de los países de Sudamérica que más exporta jugadores a las mejores ligas del mundo. De hecho, con datos de la FIFA, los charrúas fueron el noveno país del mundo con mayor número de transferencias en la última década. Entre el 2011 y 2020 hubo un ingreso de 600 millones de dólares a los clubes uruguayos por ventas de sus jugadores

No hay duda que la cultura futbolística que tiene Uruguay muy pocos países la presumen. Pero esto va más allá, pues resulta que el país sudamericano cuenta con una estructura de fútbol infantil. Más de 65,000 niños de todo el país, es decir, 4 de cada 10 varones de entres 6 y 13 años, juegan torneos organizados en el llamado “Baby futbol”.

¿Qué es el Baby Futbol, parte del éxito en el futbol de Uruguay?

En 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Futbol, que es un órgano que rige el futbol de los más pequeños. Pero desde el año 2000 se le conoce como Organización Nacional de Futbol Infantil.

En un país tan pequeño como Uruguay, hay cerca de 600 clubes de niños y la estructura está presente en todas las localidades del país, sin importar su dimensión.

En esta Organización de Futbol Infantil, la mayoría de los clubes y las ligas son autónomas, pero también hay cierta injerencia del gobierno nacional.

En las ligas de Baby futbol se arman selecciones, y en estas hay captadores de talento, que su intención es llevar a los niños a los diferentes clubes de Uruguay.

“En Uruguay los niños aprenden a competir desde temprana edad, el carácter recreativo pasa a segundo plano, esto hace que los jugadores se vuelvan deportivamente combativos”, destaca Eduardo Mosegui, director de la Federación Infantil de Futbol.

Además, todas las ligas se rigen por las normas de la FIFA, es decir, los niños comienzan a tomar experiencia con reglas profesionales desde muy pequeños.

Las diferencias entre la Liga MX y el campeonato uruguayo

El Campeonato Uruguayo, según transfermarkt, tiene un valor de 163, 87 millones de euros, en cambio, el valor de la Liga MX es de 868,98 millones de Euros.

Actualmente, en la primera división de Uruguay hay 450 jugadores, sesenta de estos son extranjeros, lo que representa el 13.3% del total de jugadores.

Por otro lado, la Primera División de México suma 481 jugadores, de estos, 167 son extranjeros, lo que significa el 34.7% de todos los futbolistas.

En la última convocatoria de los charrúas a la Copa América, de los 26 elegidos por Marcelo Bielsa, solo dos jugadores militan en la liga local. El resto juegan en ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia, Brasil, México y Estados Unidos.

Por su parte. De los 26 convocados por Jaime Lozano para disputar la Copa América, 20 de ellos juegan en la liga MX, el resto juega en Europa.

¿Cómo le fue a Sebastián Abreu en México?

El “Loco” junto a Cabinho es el jugador que consiguió más títulos de goleo en la Liga MX con diferentes equipos.

Sebastián es el tercer Máximo goleador uruguayo en la Liga MX con 116 anotaciones. Solo por detrás de Ricardo Brandón y Carlos María Morales, con 172 y 118 goles respectivamente.

Además, Abreu es el primer extranjero en anotar goles en el clásico regio vistiendo la playera de ambos equipos, a Rayados le hizo gol con la playera de Tigres, y viceversa.

Aunado a todos los logros que alcanzó Sebastián Abreu en el fútbol mexicano. El legado continúa con su hijo, Diego Abreu, quien nació en México y solo tiene 20 años. Ha defendido las playeras de Defensor Sporting, Botafogo y ahora mismo milita en Toluca. Diego nació en México. Pero aún no sabe si representará a la selección Mexicana o se decantará por seguir los pasos de su padre y representar a Uruguay.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas