Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, agosto 2024 - 9:08

┃ Guillermo Abogado González

Sergio Pérez aceptó que buscará remontar en el último tramo de la temporada / Foto: Reuters

Sergio Pérez, del Red Bull, despertó en el momento indicado y largará desde la quinta posición para la carrera de este domingo del Gran Premio de los Países Bajos. Un lugar de salida sobresaliente si se considera que en las prácticas libres presentó inconvenientes como falta de ritmo y dominio de su monoplaza.

Te podría interesar: Chris Horner defiende a Checo Pérez tras cuestionamientos de la prensa por su continuidad en Red Bull

El piloto mexicano llevó bien la prueba de clasificación más allá de que en la Q3 todo volvió a la normalidad y a la realidad con los McLaren dominadores, su coequipero Max Verstappen mejor y los Mercedes al alza, donde gracias a un error de Lewis Hamilton eliminado en la Q2, “Checo” ganó una posición.

El equipo papaya dio un golpe sobre la mesa con un Lando Norris indomable al quedarse con la “pole position” en la casa de Max Verstappen, quien comenzará en el segundo sitio cuando en las pasadas tres carreras había sido el “poleman”. Aunque la carrera podría ser otra historia en un trazado de Zandvoort con algunos peraltes y curvas complicadas que son una gran prueba para todos. En el tercer sitio iniciará el otro McLaren manejado por Oscar Piastri y en el cuarto peldaño lo hará George Russell, de Mercedes. Todos ellos por delante de Sergio Pérez.

La Qualy disfrutó de un gran Checo Pérez

“Checo” Pérez afrontó la clasificación prácticamente fresco ya que un accidente de Logan Sargeant, más la lluvia, le impidió registrar tiempos en la tercera práctica libre en la que se ubicó último. Después de ese inconveniente, el mexicano trató de recuperarse desde la Q1, donde volvió a sobreponerse a algunos detalles.

Sin que todavía tenga el acoplamiento deseado a las configuraciones de su RB20, Pérez fue de menos a más al comienzo de la qualy y más cuando en uno de sus intentos se encontró con Lewis Hamilton en una acción en la que el inglés no tenía a donde hacerse y la maniobra pudo terminar en lo peor. “¿Qué diablos le pasa?, reclamó el mexicano por la radio.

Con todo lo anterior y cuando estaba en zona de eliminación, en su última vuelta cronometrada “Checo” dio un brinco importante y del décimo sexto escalón se puso en el primer sitio para ser el más veloz de la Q1 con lapso de 1:11.006 por delante de Russell, de Mercedes, y los dos Ferrari de Sainz y Leclerc.

Quedaron eliminados Ricciardo, Ocon, Bottas, Guanyu y Sargeant, quien ni siquiera rodó. Verstappen pasó el recorte en el séptimo peldaño.

Para la Q2 y mientras las nubes comenzaban de nuevo a aparecer en Zandvoort, el mexicano tardó en registrar tiempos, prácticamente lo hizo hasta que faltaban menos de 10 minutos. El tapatío se ubicó quinto en su primer ensayo a 604 milésimas del líder Norris, quien tomó el mando.

¿Por qué Sergio Pérez terminó en quinto lugar?

Varios pilotos esperaron hasta el final para sus últimos intentos en esta segunda instancia, estuvieron en el límite y eso trajo sorpresas con la eliminación de Hamilton y Sainz, sobre todo el adiós del siete veces campeón del mundo que gracias al rendimiento de Mercedes apuntaba a la “pole”. Ya sin mucho margen, el tapatío se ubicó cuarto y luego cayó al quinto sitio al terminar superado por Lance Stroll. El mexicano avanzó a la Q3 con un giro en 1:10.678 minutos, mientras que los McLaren dominaron.

¿YA LO LEÍSTE?: Checo Pérez habla de los errores de Red Bull y promete mejorías en el cierre de temporada

En la Q3 todo volvió a la normalidad, Pérez había sido mejor que su compañero Verstappen en la Q1 y Q2, pero ya no fue así en la disputa de los 10 mejores. El jalisciense permaneció la mayor parte de la última instancia de la clasificación en pits y con blandos nuevos prácticamente tuvo un solo intento.

Pérez firmó su mejor vuelta en 1:10.416 minutos, lapso que lo puso en un principio en el cuarto sitio hasta que Russell lo superó con su 1:10.244 minutos. En la parte de arriba Verstappen (1:10.029) provocó la algarabía de su afición al situarse en el primer sitio, pero el gusto duró unos instantes nada más ya que Norris concretó el mejor giro en 1:09.673 minutos para ser el “poleman”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Lo importante para Sergio Pérez es que arrancará en la parte de arriba para ayudar a Verstappen en esa pelea del Campeonato de Constructores ante la cercanía de McLaren con Red Bull y lo hará justo cuando el jefe del toro rojo Chris Horner pedía la reacción del mexicano.