24, agosto 2024 - 6:00
El Maratón de la CDMX reunirá a más de 30,000 corredores / Fotos: Eduardo Pigeon y @bryant_carcamo
Los caminos que llevan al punto de decidir correr un Maratón y forzar el cuerpo al máximo esfuerzo son distintos, desde un estilo de vida sana arraigado, hasta una promesa a un ser querido, pero año con año, las avenidas de la CDMX se abarrotan de miles de corredores que tienen como único propósito cruzar la meta, luego de 42.195 kilómetros de fiesta, sudor y sufrimiento.
“Desde pandemia con el cierre de los gimnasios comencé a correr pero nunca me puse de meta una carrera, hasta ahora. Ya había visto el Maratón y pues a eso se suma algo representativo que a mí me llena, me hace ilusión. Este año mi mamá cumple 42 años y son 42 kilómetros del Maratón, entonces mi mamá cumple esta edad, me gusta correr, es una prueba a la que nunca me había enfrentado y que me pone nervioso, pero es el momento, me siento bien conmigo y quiero que mi mamá sea el motivo”, relata a ESTO Bryant Carcamo, quién correrá por primera vez el Maratón de la CDMX.
El Maratón de la CDMX ofrece revanchas para varios corredores
Pero el entusiasmo y ganas de lograrlo no serán suficientes para Bryant, ni para ningún otro corredor, pues llegar al punto donde está le llevó más de un año de preparación, como a Abril Osorio, quien también va por su primer Maratón luego de que hace dos años se quedó en el intento de conseguirlo.
“Es mi primer Maratón, pero no es mi primer intento. Hace dos años lo intenté pero tuve un pequeño accidente que me imposibilitó. Afortunadamente pasaron dos años porque me siento mejor preparada, es una distancia que le tengo mucho respeto, se me hace la prueba reina y me doy cuenta también que necesitaba muchas cosas y no solamente las ganas”, contó a ESTO.
¿Cuánto tiempo de preparación debe de tener un atleta para correr el Maratón de la CDMX?
Y es que como Abril, miles de corredores se han encontrado con que en el mundo del running no bastan unos tenis, y si se trata de un Maratón, menos. El plan de trabajo debe de hacerse mínimo un año atrás, además todos los cuerpos son distintos, por lo que se necesita un equipo multidisciplinario personalizado.
“Voy a ser muy honesta, la primera vez que lo intenté iba por Medio Maratón, lo más que yo había corrido hace años fueron 18 km y me costó mucho trabajo. En ese momento vi que no era tan sencillo y fue ahí cuando empecé a darme cuenta que es toda una exigencia y empecé una preparación en la que no tenía un plan específico si no con ciertas recomendaciones. Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales porque alguien lo puede hacer bien a su ritmo, conforme a lo que se dedica, a su alimentación y uno que es un simple mortal se le hace fácil, pero no”, explica Abril.
Una prueba de más de 40 kilómetros conlleva un esfuerzo en todos los aspectos
Al respecto Adrián Zarazúa, triatleta y líder de un Trinity, equipo multisport, explicó a ESTO las exigencias que requiere correr un Maratón y aclaró que para cualquier persona es posible, siempre y cuando esté dispuesta a trabajar en su cuerpo y mente.
“Cuando una persona empieza desde cero lo más importante es ser claro y mantener la comunicación. Es importante tener un rango bastante amplio para prepararlo para un Maratón, vale la pena tener al menos un año de preparación porque 42 kilómetros para unas personas es muchísimo, para otras no tanto, pero en los entrenamientos los atletas se dan cuenta de las sensaciones que van experimentando, entonces vale la pena tener un rango bastante amplio para prepararlo porque la idea de tener un entrenamiento estructurado es para saber cómo responde el cuerpo en las diferentes distancias y si hay que hacer ajustes”, explicó Zarazúa.
“Todas las personas tienen diferentes reacciones a las emociones y las emociones van saltando de distintas maneras. Yo creo que el Maratón te prepara mucho en lo que se refiere a la fortaleza interna, también te va sacando mucho de tu zona de confort. Crear un hábito no es nada fácil, es tener una lucha interna y hacerlo te da este plus de decir ok lo hice, entonces incluso trabajar por estas metas diarias o estos objetivo alcanzables es algo que le va dar al atleta esta fortaleza”; abundó.
El deporte provoca que los corredores encuentren una familia entre los atletas
Independientemente de lograr o no los 42 kilómetros y un poco más que comprende el Maratón CDMX, Abril Osorio ya encontró en el running un estilo de vida y sobre todo un complemento que le ha llevado a encontrar buenos amigos.
“Empezando a correr empiezas a conocer personas, entrenadores, gente que ya lo hace de manera profesional y tuve la suerte de encontrarme gente muy amable y eso es algo que también tiene este espacio, que gente que no conoces te puede ver y dar un buen aliento. Y fue así que empecé a darme ese tiempo para mí, es difícil, no somos corredores de elite, pero cuando empecé a conocer a gente que sí se dedica a esto, ellos me ayudaron”, contó.
¿Qué motiva a los atletas a correr el Maratón de la CDMX?
Por su parte, Bryant mantiene todas sus energías en el momento que cruce, la meta, ahí ya imaginó cómo será en encuentro con su madre, a quien todavía no el dice que es el motor para la carrera.
“MI idea es que cuando esté en la meta la abracé y le diga esta medalla es por ti, fuiste el motor número uno, me apoyaste y habrá días que dirás estás loquito, pero bueno aquí está. Sí pensé que no quiero comentarle hasta que llegue y le pueda decir aquí está el premio, la foto en la meta es por ti”, confesó.
Para Adrián el Maratón será distinto, pues no es la primera vez que lo hace y además está acostumbrado a grandes distancias, sin embargo, sabe que cruzar la meta, sea cual sea la carrera, es un logro inigualable.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“Llegar a la meta es una satisfacción impresionante porque no solamente son 40 y tantos kilómetros. Volteas y te despertaste temprano muchos días, corriste mucha distancia, entrenaste días que no querías. Entonces es voltear y darse cuenta de todo el sacrificio que uno hizo”, cerró.