Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, agosto 2024 - 12:15

┃ Jorge Briones

Juana Soto es la atleta paralímpica mexicana con más medallas de la historia / Foto: Jorge Briones

Juana Soto tenía tres meses de edad cuando adquirió una discapacidad motriz derivada de una secuela de poliomielitis, misma que le afectó la parte baja del cuerpo. Pero esa condición no acabó con los sueños de una niña que desde muy pequeña transformó las dificultades que le arrojó la vida en una oportunidad para escribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte mexicano.

TAL VEZ TE INTERESE: México, de los mejores países del mundo en Juegos Paralímpicos: ¿cuántas medallas tienen?

Desde entonces comenzó una lucha con ella misma teniendo en mente las palabras que le repetía su padre una y otra vez: “En lo que seas, debes ser la mejor. Eso se me quedó muy clavado. Lo cumplí a base de mucha, mucha disciplina”.

¿Cuántas medallas paralímpicas ganó Juana Soto?

La originaria de la Ciudad de México se convirtió en la mexicana con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, donde disputó cuatro eventos entre 1980 y 1992; cosechó un total de 14 medallas, ocho de ellas de oro, aunado a tres platas y tres bronces, todas en la disciplina de atletismo adaptado.
“Los Juegos Paralímpicos me traen muchos recuerdos”, señala Juana a ESTO, mientras voltea a ver las medallas que consiguió a finales del Siglo XX y que le traen grandes recuerdos a la mente.

Juana Soto ganó el Oro en las pruebas de 60 m 5, 800 m 5, 1500 m 5, 4×60 m2-5, Maratón 5, Pentatlón 5, 100 m 5-6 y 400 m 5-6.

La plata la consiguió en los 5000m 5, 200m 5-6 y 4×200 m 2-6. Finalmente, el bronce fue en los 100 m 5, 1500 m 5 y los 4×100 m TW3-4.

Pero esas preseas son fruto del trabajo y la disciplina que puso a diario para no dejarse vencer. “Me siento muy orgullosa. Fue mucho esfuerzo. Fue mucha falta de apoyo, sufrí mucho para poder hacer el deporte. El tener estas medallas es el mejor resultado. Pasé por muchas cosas y el apoyo de mi familia fue muy importante”, recordó Soto Santana mientras las lágrimas invadían su rostro.
A sus 65 años, tiene claro que su andar por el atletismo paralímpico no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia. “Son los que nos ayudan a ir adelante e impulsarnos para lograr mi objetivo. Mi objetivo siempre fue ser reconocida a nivel internacional”, manifestó.

Históricamente México ha tenido grandes participaciones en los Juegos Paralímpicos, con más de 300 medallas y 100 de oro, pero la cosecha ha venido a menos en las últimas ediciones. Al final es un reflejo de “una sociedad discriminatoria. A eso nos enfrentamos las personas con discapacidad en el día a día. La falta de empatía que se debe tener hacia una población con diferentes necesidades especiales. Eso nos hace esforzarnos desde que nos paramos, y crea esa fortaleza”.
“Tuve que esforzarme al doble, hay muchas carencias, no tenemos instalaciones deportivas. Peleaba porque me dejaran entrenar en la pista. Se cumplió un objetivo y sigue la leyenda”, finalizó Juana mientras presume con orgullo el gran palmarés que consiguió en la justa veraniega.

Cabe destacar que Juana Soto ostenta el récord de la máxima cantidad de medallas conseguidas por una paratleta en sus Juegos junto a Josefina Cornejo Martínez, quien también cosechó 14 preseas entre 1976 y 1980.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas