Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, agosto 2024 - 18:11

┃ Yael Rueda

McDonald's tuvo una promoción muy exitosa, pero costosa en Los Ángeles 1984 / Arte: Noé López

Una de las marcas que durante varias décadas fue asociada con la imagen de los Juegos Olímpicos es la cadena de comida rápida McDonald’s. Este patrocinio fue una de las relaciones más sólidas de la historia, comercialmente hablando, pues su vínculo se extendió desde Montreal 1976 hasta Pieonchang 2018.

Tal vez te interese: ¿Resaca de París 2024? El calendario deportivo antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

A pesar de que se puede considerar como una relación muy exitosa, también es una realidad que McDonald’s fue protagonista de uno de los peores negocios en su historia. Es más, se dice que a nada quedaron de irse a la ruina.

Todo comenzó en el camino a Los Ángeles 1984, los Juegos Olímpicos en los que McDonald’s aumentí su protagonismo al ser encargado de la construcción del estadio olímpico de natación. La campaña de marketing era “Estados Unidos gana, tú ganas” y la intención era repetir la promoción que en Montreal 1976 les había dejado buenos números.

McDonald’s siempre tuvo una relación estrecha con los Juegos Olímpicos / Foto: Reuters

Esa promo consistía en repartir tarjetas “rasca y gana” de los eventos deportivos que se celebrarían en esos Juegos Olímpicos. En caso de que el deportista que compitiera en esa disciplina ganaba alguna medalla, el cliente podría canjear su tarjeta por un producto:

  • Oro – Big Mac
  • Plata – Papas
  • Bronce – Coca Cola

Además de estimular la compra en restaurantes, provocaban que los aficionados pusieran especial atención a los Juegos Olímpicos. Parecía que nada saldría mal, pero hubo un error con la estimación de medallas que fue fundamental para calcular el costo de la inversión.

¿Cuál fue el error de McDonald’s para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984?

Los resultados de la delegación de Estados Unidos en Montreal 1976 fueron la base para calcular el costo de la apuesta de marketing. En Montreal, EU alcanzó 94 medallas: 34 oros, 35 platas y 25 bronces. A pesar de ello, los especialistas de McDonald’s no contaron con el boicot de la URRS y todo el bloque comunista.

Lo peor de todo, es que no debía ser una sorpresa la ausencia de Alemania y la URSS, quienes en 1976 sumaron en conjunto 215 medallas. Estados Unidos se negó a participar en Moscú 1980 por la invasión soviética a Afganistán en 1979.

Al final de Los Ángeles 1984, Estados Unidos logró 174 medallas: 83 de oro, 61 de plata y 30 de bronce.

Las personas que canjearon su premio solían recibir una nueva tarjeta que aumentaba sus chances de tener más productos gratuitos. A los que mejor les fue a los que tenían en su imagen el atletismo o la natación, donde prácticamente se aseguró una Big Mac o unas papas fritas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Estamos abrumados con todas las medallas de Estados Unidos. Esta es nuestra promoción más exitosa y también la más costosa”, aseguró un portavoz de la compañía. “Es posible que estemos regalando más productos, pero eso significa también más clientes para McDonald’s.

A pesar de que terminó por resultar en cosas positivas para la compañía, varios años después, la relación llegó a su final con la baja del auge de los Juegos Olímpicos, además de la búsqueda gubernamental de una alimentación sana.