12, agosto 2024 - 20:21
Osmar Olvera y Juan Celaya se qeudaron a tres puntos de los chinos
En los Juegos Olímpicos de París 2024, los clavados volvieron a dar la cara por México. La medalla de plata de Osmar Olvera y Juan Celaya en el sincronizado trampolín de 3 metros, y también la presea del mismo metal en la prueba individual de Olvera provocan ilusión a Jesús Mena. El medallista en Seúl 1988, asegura que fue la prueba de que a los chinos, potencia en la disciplina, finalmente se le podrá arrebatar el oro en Los Ángeles 2028.
“Lo que sucedió en París es una muestra clara de que están las condiciones dadas para poder pelearles el oro. Ellos también, como se vio por ejemplo en la plataforma de 10 metros hombres, cuando son sujetos a presión extrema también son humanos y pueden fallar. En el sincronizado de hombres de 3 metros, estuvieron muy cerca. Por supuesto que estaban preocupados, porque además los que cerraban eran los mexicanos, que además tienen mucho más mérito. Sabían que tenían que hacerlo muy bien y estaba toda la presión”, apuntó en entrevista con ESTO.
Sin embargo, explicó que el objetivo no es ni de cerca sencillo. Contra los chinos “es como el boxeo, para que no haya duda tiene que noquear. Afortunadamente para nosotros tenemos espacio para hacerlo aún mejor. Mucho más complicado sería que yo te dijera que dieron su máximo y aún así no les ganaron. No es el caso y no hubo robo de los jueces. En los clavados eso es prácticamente imposible”.
Aunque solamente Olvera y Celaya dieron medallas para México París 2024, Mena no dejó fuera la actuación de los demás nacional. Reiteró que la mayoría son muy jóvenes, como Randall Willars, Kevin Berlín, Gabriela Agúndez o Alejandra Estudillo. Se ilusiona con que podrían rendir frutos en Los Ángeles 2028.
“Me siento orgulloso y honrado de todos ellos. Son muy jóvenes y eso abriga esperanzas para los siguientes Juegos Olímpicos. Son ya 17 las medallas olímpicas que los clavados le aportan a México, se consolida como el deporte más importante de nuestro país. Por donde le vea, yo soy feliz con mi deporte. Se vio que sigue siendo un gran protagonista. Cada vez que se para en una fosa de clavados, voltean a verlo. Hay un respeto acreditado para los clavados mexicanos”, explicó.
JESÚS MENA ESPERA QUE PRONTO SE RESUELVA EL APOYO A LOS DEPORTISTAS ACUÁTICOS
Jesús Mena, quien hoy en día es Vicepresidente del Comité Técnico de Clavados de la Federación Acuática, espera que prontos se resuelvan las dificultades entre la CONADE, la Federación Mexicana de Natación y World Aquatics. Que ha desembocado en que los atletas acuáticos no tengan el apoyo económico necesario para competir al más alto nivel.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“Espero que pronto se pueda resolver la situación. Que se pueda contar con una serie de personas que dirijan de la mejor manera los deportes acuáticos de México. A lo largo del ciclo hubo buenos resultados en los campeonatos mundiales, en los Panamericanos, en los Centroamericanos. Ha habido un crecimiento muy significativo. Ojalá este grupo de atletas tan talentosos y virtuosos puedan tener la tranquilidad de que hay una institución, o un grupo de personas, que se van a dedicar a buscar las mejores condiciones para todos ellos”, sentenció.