12, agosto 2024 - 9:24
México lideró una de las estadísticas de París 2024 (1)
En los Juegos Olímpicos de París se podían ver mexicanos por todas partes. En las calles, estadios, museos y tiendas. Siempre era posible identificar a uno, pero ¿cómo se comportaron en cuanto a consumo se refiere? Bien podrían obtener una medalla, por lo menos a nivel Latinoamérica.
“Si tomamos la primera semana de los Juegos Olímpicos de París 2024, tenemos países como Brasil, México, Argentina y Chile como los que van liderando en el crecimiento de transacciones, fundamentalmente utilizando la tecnología de pago sin contacto”, explica Darío Cutin, vicepresidente de Comunicaciones para Visa en América Latina y El Caribe.
De acuerdo con el directivo, en México hay una confianza mayor en pagar sin contacto en el extranjero que en el propio país, situación que se notó en París 2024.
“Habitualmente en México, en particular y en América Latina en general, hay una percepción de que el uso de credenciales de pago digital son para tickets de un monto más importante. De todas formas, cuando comenzamos a utilizar en lo cotidiano, por ejemplo en el transporte urbano, ya existen varias opciones en México de utilizar pago digital en transporte urbano. Se empieza a utilizar en lo cotidiano y ahí se prueba la facilidad de la tecnología”, asegura y profundiza:
“Hoy, por ejemplo, esa tecnología de pago sin contacto en México representa el 10 por ciento. Algo muy interesante, el mexicano ya internacionalmente utiliza y adopta más esta tecnología. Aproximadamente el 30 por ciento de los mexicanos ya están utilizando fuera de México esta tecnología”.
LABORATORIO FINANCIERO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los Juegos Olímpicos no sólo fueron el escenario de las competencias deportivas más exigentes del mundo, sino también una especie de laboratorio financiero. La multinacional de servicios financieros se fijó en los pequeños y medianos comercios para que obtengan pagos sin contacto.
“Lo vemos más como una evolución en la adopción de tecnología. Por ejemplo, en el 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, presentamos la tecnología de pagos sin contacto. Cuando vemos después, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Río, comenzamos a utilizar lo que se llamaba un wearable, un elemento que en ese momento era una pulsera, vamos probando distintas tecnologías e innovaciones para ver cuál es la que le resulta más práctica al consumidor y al comercio. Y eso se va dando la evolución. Ya cuando se va superando, se llega a doble dígito en el uso de una tecnología, ya se supera el 10 por ciento, empieza a adaptarse más”.
BLINDAN TRANSACCIONES
Según Cutin, la confianza en los pagos sin contacto debe ser plena ya que “es súper importante el tema de seguridad, la confianza en el sistema. Entonces, cada transacción pasa por 19 filtros de seguridad que tienen cuentas y 500 puntos de información. Es lo que hace a la tranquilidad del consumidor, por una parte, y también al comerciante, que la transacción es auténtica”.
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