11, agosto 2024 - 22:51
IBA asegura tener pruebas de que Imane Khelif es hombre biológicamente
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya han terminado, pero no las polémicas que surgieron en el evento veraniego. Una de ellos es el de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting, quienes fueron cuestionadas por sus niveles de testosterona. Es justamente Asociación Internacional de Boxeo (IBA) quien inició con la controversia, y ahora volvieron a escribir un nuevo episodio en la misma.
Según informó la IBA en una rueda de prensa, la organización aseguró que tienen pruebas suficientes para confirmar que tanto la argelina como la taiwanesa son “biológicamente hombres”.
“El problema no fue el nivel de testosterona, porque eso se puede ajustar hoy en día, sino el resultado de la prueba de género, que reveló claramente que las boxeadoras son biológicamente un hombre”, expresaron.
István Kovacs, quien es el presidente de la IBA, también apuntó que él ya le había comentado esta situación al Comité Olímpicos Internacional (COI). Sin embargo, este último no contempló el comunicado ya que no actualmente no mantiene relación alguna con el organismo. Finalmente se decidió dejar competir a las boxeadoras quienes ganaron medallas de oro en sus respectivas categorías.
¿POR QUÉ LA IBA Y EL COI CORTARON RELACIONES?
El boxeo está en riesgo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La situación es que la IBA intentó crear del pugilismo un espectáculo sin igual en la justa veraniega, al permitir que atletas profesionales participen.
Lo cual fue repudiado por organismos como el Consejo Mundial de Boxeo. Quienes advirtieron a sus pugilistas que serían vetados si participaban en los Juegos Olímpicos. Esto también significó un riego para los de nivel amateur, quienes podrían salir lastimados.
Si una nueva organización no toma el mando del boxeo para Los Ángeles 2028, la disciplina podría salir del calendario olímpico.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace