Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2024 - 9:00

┃ Álvaro Zaldaña

Hermana de Jordan Chiles denunció racismo contra su familia tras devolución de medalla de bronce en Paris 2024 | Reuters

Una de las polémicas más grandes de los Juegos Olímpicos de París 2024 continúa. Jordan Chiles, gimnasta estadounidense que tuvo que devolver su medalla de bronce, ha sido acosada mediante redes sociales. Según su hermana, se tratan de insultos racistas ocasionados por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

TE RECOMENDAMOS: ¡Inolvidable! La espectacular ceremonia de clausura de París 2024 tuvo varias sorpresas

Jazmin Chiles, hermana de Jordan, publicó una serie de historias en sus cuentas de redes sociales para denunciar el maltrato a la gimnasta. Para ella, los culpables de que vivan esta penosa situación no son otros que los jueces del TAS.

“El racismo es real. Oficialmente le quitaron una de sus medallas no porque no haya ganado, no porque se dopó, no porque se salió de los límites, no porque no fuera lo suficientemente buena. Fue porque los jueces fallaron en su nivel de dificultad y obligaron a que se hiciera una investigación”, publicó Jazmin.

En la final del ejercicio de suelo, Ana Barbosu había quedado tercera por debajo de la brasileña Rebeca Andrade y de la estadounidense Simone Biles con 13.700 puntos. Sin embargo, los jueces reconocieron que habían calificado mal el nivel dificultad de Jordan Chiles, quien en ese momento había culminado cuarta.

Los jueces rectificaron. Subieron de 5.8 a 5.9 la dificultad en el ejercicio de Chiles y su puntuación llegó a 13.766, por lo que le quitó la medalla por el tercer lugar a la rumana. La polémica continuó cuando el Comité Rumano Olímpico reclamó al TAS que la apelación de Jordan Chiles no fue dentro del minuto que tiene después terminar su rutina. Como resultado final, el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró la presea a la estadounidense y se la devolvió a Barbosu.

NO TE PIERDAS: ¿Robo en París 2024? Nadia Comaneci reclamó medalla que le quitaron a Rumania en gimnasia

“Le quitaron el bronce en 4 segundos de tiempo, algo que nunca habría sucedido si los jueces hubieran hecho su trabajo. En la historia de los Juegos Olímpicos nadie ha sido despojado de su medalla por esto. Además, solo hay dos formas en las que te pueden despojar de una medalla. Haciendo trampa o dopándote. Ella no hizo ninguna de las dos cosas“, agregó Jazmin.

JORDAN CHILES RECIBIÓ GRAN CANTIDAD DE INSULTOS RACISTAS TRAS DEVOLVER LA MEDALLA

Después de reiterar su enojo contra los jueces del TAS, de la gimnasia de los Juegos Olímpicos y del COI, Jazmin mostró algunos de los comentarios racistas contra ella, su hermana y el resto de su familia.

Entre los ejemplos se encuentra gente que literalmente le dice “mono” o hace alguna analogía entre ellas y los orangutanes. De manera irónica, Chiles mostró que las mismas personas que le insultaron también reiteraron que no lo hacían por su tono de piel.

Esta situación llegó al Comité Olímpico de los Estados Unidos, quienes dieron apoyo a Jordan y también advirtieron que apelarán la decisión de regresar la medalla olímpica.

“Condenamos los ataques y a quienes los perpetran, apoyan o instigan. Felicitamos a Jordan por comportarse con integridad tanto dentro como fuera de la cancha de competición, y seguimos apoyándola. Dadas estas circunstancias, nos comprometemos a presentar una apelación para ayudar a que Jordan Chiles reciba el reconocimiento que merece”, explicaron en un comunicado.

Mientras tanto, Ana Barbosu, a quien se le dio la medalla de bronce, envió un mensaje de solidaridad a Chiles al comentar que sus pensamientos están con ella.

“Sé lo que estás sintiendo porque yo pasé por lo mismo. Pero sé que volverás más fuerte. Espero de corazón que en los próximos Juegos Olímpicos, los tres compartamos el mismo podio. Ese es mi verdadero sueño”, escribió.

De momento, Jordan Chiles ha cesado cualquier tipo de actividad en sus redes sociales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace