Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2024 - 14:15

┃ Jorge Briones

Hubo muchas polémicas en París 2024 desde su inauguración / Foto: Luis Garduño / ENVIADO

Las polémicas no han estado alejadas de los Juegos Olímpicos de París 2024. A lo largo de la competencia, varios capítulos han marcado el evento incluso desde antes de la Ceremonia de Inauguración.

TAL VEZ TE INTERESE: Estados Unidos domina los Juegos Olímpicos de París 2024 y México se queda lejos de las potencias

Más allá de los problemas culturas y políticos que hubo en la capital francesa en la previa de la justa veraniega, los escándalos se trasladaron a las propias disciplinas con más de un episodio insólito y que quedará en la pupila de los aficionados.

Río Sena, la mayor polémica de París 2024

Todo comenzó un par de días previos a que todas las delegaciones se pasearon por el río Sena, con el partido de futbol entre Argentina y Marruecos. Con el marcador a favor de los africanos, el árbitro Glenn Nyberg agregó 15 minutos, tiempo en el que los sudamericanos consiguieron empatar al minuto 106. Posteriormente de produjo una invasión de campo de aficionados marroquíes, lo que provocó que se suspendiera el encuentro. Las acciones se reanudaron dos horas después con el VAR anulando la anotación de Argentina. Un episodio fuera de la realidad.

Un par de días después, la espectacular Ceremonia de Inauguración levantó una serie de críticas al considerarse una ofensa al cristianismo. Una escenografía que hizo recordar a la última cena de Jesús con sus apóstoles, pero con un cantante francés (Philippe Katerine) con una indumentaria referente a un dios griego.

La última cena, otra polémica desde la inauguración de París 2024

Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de apertura, aseguró que la última cena no fue su inspiración: “Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También, que reafirmara los valores de nuestra República”.
Justamente el río Sena fue el escenario que deslumbró al mundo en la inauguración, pero su encanto terminó días después.

Las atletas Bettina Fábian y Claire Michel tragaron agua contaminada del río por lo que tuvieron que someterse a un tratamiento en lugar de disfrutar de la experiencia olímpica. Justo antes de que se disputara el triatlón, se encontraron bacterias fecales en el agua que encendieron, aún más, las alarmas.

Imane Khelif: la polémica de género en el boxeo de París 2024

Durante la competencia, se desató una novela en el boxeo, con la representación de la argelina Imane Khelif, quien ganó el oro, pero tuvo que reponerse a las difamaciones sobre su condición como mujer. Khelif tuvo que lidiar con los conceptos fallidos sobre su género, debido a que en el pasado fue descalificada de torneos internacionales al tener cromosomas XY –la que registran los hombres-, en lugar del X de las mujeres. Es decir que produce más testosterona que el promedio de las mujeres. Su primera oponente, la italiana Angela Carini, consideró injusta la participación Khelif, quien llegó a ser tachada erróneamente de ser una mujer “transexual”.

Noah Lyles, el atleta que corrió con covid en París 2024

Uno de los nombres propios de París 2024 fue el corredor estadounidense Noah Lyles, quien se convirtió en el hombre más rápido del mundo al ganar la prueba de 100 metros planos. Días después, disputó los 200 metros, donde no pudo subirse a lo más alto del podio al quedar tercero. La explicación, corrió enfermo de Covid-19. La pandemia que años atrás paralizó el mundo. Tuvo que salir en silla de ruedas tras el esfuerzo físico que se sometió.

¿Qué polémicas hubo en la Villa Olímpica de París 2024?

La villa olímpica fue sumamente criticada por parte de los atletas, que criticaron las camas de cartón del recinto, la falta de aire acondicionado y los problemas que encontraron en el comedor con falta de alimentos con proteína. Más de un deportista decidió abandonar la villa olímpica y buscar alojamiento en un hotel para tener una mejor experiencia en los Juegos.

Una de las que salió de la villa, pero sin permiso de su delegación, fue la brasileña Ana Carolina Vieira. Se trató de una salida nocturna con su novio el día de la inauguración. Lo que fue duramente castigado por su Federación al expulsarla de la competencia por romper con sus normas establecidas.
El anti Fair Play se hizo presente en el futbol femenino,
cuando el entrenamiento de Nueva Zelanda. Fue captado por un dron proveniente del equipo de Canadá, en un hecho lamentable que empañó su participación en los Juegos Olímpicos. Un castigo de seis puntos y una suspensión de un año a su entrenador fueron las consecuencias impuestas por la FIFA.

Mohamed Elsayed, el luchador egipcio acusado de agresión sexual en París 2024

Ya en los últimos días, sobre el cierre de París 2024. El luchador egipcio Mohamed Elsayed fue detenido por la justicia francesa acusado de agresión sexual al tocar el trasero de una mujer. En tanto que el entrenador de atletismo de Estados Unidos, Rana Reider. Fue expulsado de la villa olímpica por denuncias de tres nadadoras por abuso sexual.

También ocurrió el fallecimiento del entrenador de Samoa, Lionel Elika, al sufrir un paro cardíaco dentro de las instalaciones del comité organizador del evento.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas