11, agosto 2024 - 11:56
Alberto Lati no esperaba algo diferente de México en París 2024 / Foto: IG Alberto Lati
Alberto Lati habló acerca de la participación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024 y señaló la falta de infraestructura por la que la delegación siempre se queda corta en la justa veraniega.
En México se utiliza la frase “jugamos como nunca y perdimos como siempre”, lo cual Lati toma como ejemplo de la frustración por no conseguirse los logros esperados, aunque en realidad, no debería de extrañar que se ganen pocas medallas.
“Pensaba en la frase de don Fernando Marcos, leyenda de la crónica deportiva mexicana, del Mundial del 62, cuando México recibe un gol en el último minuto y grita: ‘¿Por qué siempre nos tiene que pasar a nosotros?’ Y si nos tiene que pasar a nosotros y nos pasa tan a menudo, es porque no es casualidad”, dijo en su editorial de Claro Sports.
“Hemos regresado, hemos regresado como cada edición olímpica, al mismo lugar. La absoluta insatisfacción de la afición mexicana, de la opinión pública, de la prensa, de los dirigentes, de todos. Hoy los malos son los deportistas”, aseveró.
Alberto Lati no ve un proyecto para que México destaque en Juegos Olímpicos
Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, pronosticó entre nueve y 10 medallas para México en París 2024, pero al final solamente se consiguieron cinco preseas. Esto es lo habitual para la delegación en la justa veraniega. La única vez que se consiguió doble dígito de medalla fue en México 1968 con 10.
“No estoy quitando culpas ni diciendo que eso esté bien. El punto aquí es que tampoco hay argumentos como para que estemos sorprendidos de que sean cinco, como tampoco los hubo cuando se insistió semanas atrás, eufóricos, sin saber por qué, que podía romperse el récord del 68″, comentó.
“Seguimos tan anquilosados que la sorpresa por estas 5 medallas es lo que, valga la redundancia, a mí me sorprende. Me sorprende que estén sorprendidos ante una idéntica situación en Tokio. Hay una frase atribuida a Einstein por algunos, otros la atribuyen a Mark Twain, que se repite a menudo, ‘locura es esperar resultados diferentes cuando hacemos lo mismo’ y así de locos estamos y en esa locura vivimos. Sí, porque no hicimos nada diferente”, apuntó.
México no gana la medalla de oro desde Londres 2012 en futbol. En Río 2016, Tokio 2020 y París 2024 se han obtenido preseas de plata y bronce pero no la de oro, por lo cual el himno nacional del país no ha sonado en la justa veraniega desde entonces.
“Se siente feito ver cómo suenan todos (los himnos) menos el nuestro. Pero la realidad es que mientras no cambie algo seguiremos ahí. Y por eso hoy lo cómodo es vilipendiar a los atletas y decir es que ellos, es que no pusieron, es que ya merito, es bien cómodo eso”,
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas