Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2024 - 6:01

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

La cosecha de medallas quedó lejos de lo pronosticado / Foto: Reuters

El “Mago” Septién, que entendía el deporte y sus sensaciones como pocos, solo decir a modo cierre una frase genial. “Y al final, solo queda la frialdad de los números”. En apenas unas palabras, el cronista daba cuenta de la realidad del deporte, por las espectacular que haya sido todo el resultado suele ser el que permanece.

TE GUSTARÍA: México termina su participación en París 2024: ¿Se cumplió la predicción de medallas de Ana Guevara?

México cerró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un total de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce. El balance es relativo, porque si se considera el rendimiento de la delegación mexicana con respecto a Tokio, fue bueno, pero si se analiza de acuerdo a las expectativas que las autoridades habían puesto, quedó corto.

¿CUÁNTAS MEDALLAS SE ESPERABAN DE MÉXICO EN PARIS 2024?

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la delegación mexicana tenía todo para romper el récord de nueve preseas que se consiguió en los Juegos Olímpicos de 1968, con una proyección entre cinco y 11 medallas. La realidad, sin embargo, reflejó que los deportistas mexicanos están cerca de esa frontera, pero aún les falta. México tampoco logró acercarse a las ocho que se consiguieron en Londres 2012, aunque sí se igualó las cinco de Río 2016.

El deporte que más medallas dio fue clavados, con Osmar Olvera como protagonista. El joven clavadista de 20 años ganó la plata en los sincronizados desde el trampolín de 3 metros junto a Juan Celaya, y posteriormente, se colgó el bronce en la prueba individual. Esta fue la presea número 17 que la disciplina ha aportado a la cuenta histórica.

Otras de las preseas que cayó y que de alguna manera era esperada es el bronce del equipo femenil mexicano de tiro con arco. Ale Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz ofrecieron una jornada gloriosa para subir al podio. Lamentablemente, ninguna arquera logró repetir la hazaña en lo individual, con Ale Valencia eliminada en los cuartos de final.

El relato de los Juegos Olímpicos también nos dejó sorpresas. En la belleza de lo impredecible, la judoca Prisca Awiti demostró su jerarquía para colarse hasta la gran final, dónde desafortunadamente no pudo ganar el oro. Su actuación, sin embargo, fue admirada por todos, sobre todo por su carácter para ganar una plata histórica para el país.

TAL VEZ TE INTERESE: Ana Gabriela Guevara seguiría al frente de la Conade si cumple una condición en París 2024

Aunque quizá era más esperado, el peleador mexicano Marco Verde se consagró como una de las figuras de los Juegos Olímpicos para México. El mazatleco fue superando uno a uno las barreras hasta meterse en la zona de medallas. “Green”, como se le dice, no se conformó y se metió a la disputa por el oro, donde finalmente cayó.

¿QUÉ DEPORTES QUEDARON A DEBER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Aunque se sabe que ya es todo un logro llegar a los Juegos Olímpicos, existen deportes que constantemente luchan contra las expectativas que supone su historia. Uno de ellos, por ejemplo, es el taekwondo. Hasta Tokio 2020, la disciplina había ganado medalla en cinco ediciones consecutivas, sin embargo, ya son dos justas en las que no logra subir al podio. En París 2024, Daniela Souza fue descalificada en la primera ronda, mientras que Sansores cayó en el duelo por el bronce.

La marcha, mientras tanto, solía ser un deporte que siempre estaba en la pelea. Para París 2024 la única que se acercó a las medallas fue Alegna González, al finalizar en el quinto lugar tanto en la prueba individual como en el relevo mixto, junto a Ever Palma.

CUARTOS LUGARES QUE DOLIERON EN PARÍS 2024

A diferencia de lo que ocurrió en Tokio 2020, cuando los cuartos lugares se hicieron una constante, en París 2024 fueron pocos los deportistas que vivieron esa agridulce sensación. Acaso el más doloroso fue el del pentatleta Emiliano Hernández. El mexicano peleó por todo por esa presea, sin embargo, no le alcanzó por muy poco.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quedó satisfecha? Ana Guevara habló del resultado de los atletas mexicanos en París 2024

Aunque propiamente terminó en quinto lugar, pocos resultados fueron tan dolorosos como el de Randal Willars. El joven clavadista iba segundo a falta de un clavado, sin embargo, un error en su ejecución lo sacó del podio. Algo parecido ocurrió en los sincronizados, junto a Kevin Berlín, al quedar en cuarto lugar.

Otra clavadista que estuvo muy cerca del podio en par de ocasiones fue Gaby Agúndez. La nacida en La Paz culminó en quinto lugar tanto en la prueba individual de la plataforma de 10 metros como en los sincronizados, junto a Ale Orozco.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas