11, agosto 2024 - 5:14
José Luis Basulto Ortega, presume los Mundiales de futbol y Olímpicos que ha asistido. Foto: Alfonso Morales
París.- Es un hombre que de inmediato llama la atención. Tiene una barba cana, mirada profunda y alegre, además de una tranquilidad para caminar casi hipnótica. Luce como un sabio y está envuelto en una bandera de México y debajo tiene una playera de Egipto. En las manos, una matraca que hace sonar a la menor provocación.
“La compré en el mercado de Artesanías de Balderas”, explica, mientras deja ver su sonrisa.
Su nombre es José Luis Basulto Ortega, quien fuera diplomático mexicano y hoy se encuentra en el retiro.
Cuenta que su promesa era quedarse en el país donde pusiera fin a su carrera profesional y así lo hizo.
“Me retiré como diplomático en mi última misión en El Cairo, Egipto, en la embajada, y ahí me retiré y prometí quedarme en el país donde me retirara. Eso sí, hay que adaptarse, claro (al país)”, aclara como si quisiera decir que hay diferencias marcadas en el comportamiento entre las sociedades mexicana y egipcia.
“De Egipto lo que más me gusta es la familia: es muy unida, increíblemente unida. Yo tengo una familia de Egipto ya, la historia, la cultura, es impresionante. Son siete mil a nueve mil años de cultura, que se dice fácil.
¿Qué hace este personaje de 67 años en París? Su pasión deportiva lo ha llevado a donde se desarrollan las justa más importantes a nivel internacional. Para llevar un registro de sus viajes, bordó en su bandera de México -donde también se lee en letras enormes, Cuautla, por ser su lugar de origen- las ediciones de Copas del Mundo de Futbol, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos en las que ha estado presente. Presume Qatar 2022 como su justa más reciente antes de París 2024.
“Mira, acá está México 70, por aquí Corea-Japón 2002, Sidney 2000, Atenas 2004 y…acá tenemos a Alemania 2006”, enlista orgulloso.
¿Cómo le ha hecho para poder estar en tantos lugares?. El señor Basulto asegura que “como diplomático, se gana en dólares, cuando trabajas en el extranjero y algunas de las competencias me quedan cerca”.
Y como se encuentra en el retiro, tiene tiempo para seguir en la búsqueda de más aventuras deportivas como la que vivió en París 2024, justa que terminará bordada en su bandera.
LE DICE ADIÓS FUTBOL “POR TRANSAS”: JOSÉ LUIS BASULTO
Don José Luis Basulto dice que es bueno en ping pong, al grado de ser “casi profesional”. ¿Será que prefiere los deportes amateurs al futbol? Así responde:
“Me gustaba mucho el futbol, pero ya lo dejé por todas las transas que hacen. Mejor sigo a los Olímpicos”, revela molesto por los manejos de la Federación Mexicana del aún popular balompié.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas