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10, agosto 2024 - 6:04

┃ Héctor Alfonso Morales

La Torre Eiffel tiene un gran mecanismo para subirla. FOTO: Alfonso Morales | ESTO

PARÍS.- La Torre Eiffel, esa gran dama de hierro de la capital de Francia, también tiene sus secretos, lugares que no se ven a simple vista, pero que son parte fundamental de su vida cotidiana.

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Es común ver a los más de seis millones de turistas que llegan a ese lugar cada año tomarse fotos al pie del icónico sitio. Los aros olímpicos han embellecido a la Torre en los tiempos de los Juegos, por lo que el atractivo es aún mayor. También se puede subir para tomar fotos desde los distintos miradores que ofrece. Las vistas son espectaculares y enseñan la majestuosidad y elegancia de París.

¿Cómo se sube a la Torre Eiffel?

Para subir a lo más alto de la creación de Gustav Eiffel, los elevadores son necesarios, si no se está dispuesto a subir por las escaleras -tiene 1665 escalones, pero el público en general sólo puede llegar hasta la segunda planta por esa vía-.

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Los ascensores suben y bajan con los turistas que se asombran por la belleza de ver la urbe parisina desde las alturas. ¿Pero cómo funcionan los elevadores? Hay toda una maquinaria centenaria que sirve para ese ir y venir, que es tan sutil que relaja.

La instalación de los elevadores Fives-Lille en los pilares este y oeste de la Torre datan de inicios del Siglo XX. Su tamaño es impresionante y se considera como una maravilla técnica para la tecnología de la época. Su funcionamiento es hidráulico, mediante motores que en realidad son prensas, que se activan por bombas, ubicadas al sur de la Torre, con un chasis y pistón enormes que lo impulsan.

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El sonido que genera la maquinaria en cuanto se activan es parecido a la puesta en marcha de un ferrocarril. Las ruedas giran para generar el movimiento con ayuda de unos cables de acero que resisten el peso.

¿Qué distancia recorre al año los elevadores de la Torre?

Según el portal de la Torre, “la distancia recorrida por las cabinas de los elevadores al año equivale a dos veces y media la circunferencia de la Tierra, es decir, más de 103,000 kilómetros”.

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La zona donde se encuentra la maquinaria de los ascensores no está abierta al público, por lo que es un lugar que termina por ser secreto en el emblema de París.