Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, agosto 2024 - 5:15

┃ Guillermo Abogado González

Beatriz Briones llegó hasta la final C del canotaje. FOTO: Reuters

Beatriz Briones y Karina Alanís concluyeron su actuación de los Juegos Olímpicos París 2024 sin la obtención de alguna medalla, pero con la certeza de que dieron su mejor esfuerzo y pusieron en el mapa a México dentro de la disciplina de piragüismo esprint. Este sábado afrontaron las semifinales de la prueba kayak individual 500 metros femenino, donde Briones disputó la Final C y Alanís no tuvo opción.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Sansores explicó los motivos por los que salió con una máscara en su debut en París 2024

La tarea de cada una de las canoístas mexicanas estaba clara, responder en su eliminatoria de semifinal y quedar entre los dos primeros puestos para acceder a la Final A en busca de medallas, no obstante, el esfuerzo no fue suficiente.

¿Cómo le fue a Beatriz Briones en París 2024?

Beatriz Briones compitió en la Semifinal 1 y desde el carril siete de inmediato trató de ponerse entre los primeros lugares consciente de que en las competiciones cortas no había que dar tregua. De inmediato peleó entre el cuarto y quinto puesto, hasta que a la mitad de la carrera cruzó por detrás de la neozelandesa Aimee Fisher, la china Nan Wang, la australiana Alyce Wood y de la singapurense Stephenie Chen.

Para el cierre, la bajacaliforniana apretó y pudo superar a Chen para al menos soñar con la Final B, pero la belga Lize Broekx concretó una buena remontada y del séptimo escalón subió al cuarto para que la Briones Fragoza no se moviera del quinto peldaño que la envió a la Final C. Registró un lapso de 1:53.86 minutos, lejos de la vencedora Fisher (1:49.54) y de Wang (1:50.96), quienes accedieron a la pelea por preseas.

En la Final C, Beatriz Briones partió desde el quinto carril y lamentablemente no tuvo el arranque deseado tal vez por el nerviosismo que causó una salida en falso de la ucraniana Mariya Povkh que propició mayor prevención entre las competidoras.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Carlos Sansores ilusiona! El taekwondoín accedió a cuartos de final en París 2024: ¿Cuándo y a qué hora compite?

Briones, de 25 años, rebasó la primera parte de la competición en el sexto peldaño y pudo culminar en el quinto escalón cerca de la argentina Brenda Rojas con tiempo de 1:54.53 minutos, un registro más bajo que lo que marcó la tricolor en la ronda de semifinales. Acabó en el puesto 21 general. La neerlandesa Selma Konijn se llevó el triunfo en la Final C con tiempo de 1:50.56 minutos.

¿Cómo le fue a Karina Alanís en París 2024?

Por su lado, Karina Alanís afrontó el cuarto heat semifinal, uno de los más competidos, con todo y su ahínco en el Estadio Náutico de aguas tranquilas en ningún momento logró tener el ritmo deseado en su kayak y cuando parecía que podía mejorar su posición la distancia corta le impidió el cometido, cuando menos se imaginó ya estaba cruzando la meta.

TAL VEZ TE GUSTE: ¡Por otra medalla! Randal Willars y Kevin Berlín van a la final de plataforma 10: ¿A qué hora compiten?

La regiomontana Alanís Morales no soltó el octavo puesto desde el carril del mismo número. Terminó con un lapso de 1:53.83 minutos sin la posibilidad de disputar cualquiera de las finales A, B y C. Un resultado que en el papel no gustó del todo, pero con dicho registro en cualquier otra serie de semifinales hubiera disputado al menos la Final C. La húngara Tamara Csipes (1:48.72) y la canadiense Michelle Russell (1:50.28) clasificaron a la Final A.

De esta manera, ambas kayakistas tricolores dijeron adiós de los Juegos Olímpicos París 2024 con una participación aceptable y que de hecho fue histórica pues las mexicanas ocuparon dos de las seis plazas que se repartieron en el Continente Americano para esta prueba de canotaje de velocidad.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿Quiénes ganaron la medalla en canotaje K1 de París 2024?

En cuanto a las medallistas, como si fuera una calca de lo sucedido en Tokio 2020, la neozelandesa Lisa Carrington se adjudicó de nuevo la presea dorada y de paso lo hizo con récord olímpico al cruzar la meta en 1:47.36 minutos, por delante de la húngara Tamara Csipes, quien otra vez no pudo y como en la justa pasada repitió con la plata y la misma situación ocurrió con la danesa Emma Jorgensen, quien se quedó con el bronce, es decir, el podio de París 2024 fue el mismo que el de Tokio 2020.