9, agosto 2024 - 21:08
Ma Jin, la entrenadora de clavados que impulso el éxito mexicano | osmardiver05
Osmar Olvera fue la figura de la Delegación Mexicana por sus dos medallas obtenidas en París 2024. Sin embargo, detrás de estas dos preseas y de otras conseguidas en clavados se encuentra Ma Jin. La entrenadora de la especialidad, quien lo impulsó en México.
TE RECOMENDAMOS: Osmar Olvera, el terror de los chinos, aunque no les pudo ganar en Juegos Olímpicos
Ma Jin nació en China y comenzó a competir en los clavados desde los 7 años con una entrenadora llamada Ren Shao Fen. A diferencia de lo que se acostumbra de este lado del mundo, el entrenamiento de Jin fue despiadado. Su tutora no le tuvo mucha paciencia e inclusive llegó a declarar que la agredió con gritos o pellizcos cuando fallaba en los ejercicios.
Pese a ello, Ma Jin rindió frutos. Comenzó a ganar competencias en distintos niveles, pero siempre sintió que los clavados no la emocionaban. No soñaba con ser seleccionada para Juegos Olímpicos y solamente se siguió porque le pagaban. Sin embargo, se retiró a los 17 años después de un accidente que la traumó.
En varias entrevistas ha dicho que la situación se vivió en una competencia desde la plataforma de 10 metros. El clavado no salió como lo esperaba y terminó por golpearse con el agua directo en la cara. Resultado fue que perdió la vista por algunos, y fue cuando se decidió a no seguir más.
¿CÓMO FUE QUE MA JIN SE VOLVIÓ ENTRENADORA Y DESPUÉS LLEGÓ A MÉXICO?
A los 20 años optó por ingresar a la Universidad del Deporte de Beijing, capital de China. Se graduó con honores y comenzó a trabajar en la búsqueda de nuevos talentos en los clavados. Este proyecto lo realizó con Ren Shao Fen, de quien tomó su forma brusca de enseñar. Aunque poco a poco se actualizó y dejó de ser tan “ruda”.
Para inicios del 2000, Ma Jin entró en un programa diplomático del gobierno chino, donde entrenadores de diferentes disciplinas viajaron a otros países. Esto con el fin de compartir conocimientos. Todos tuvieron opciones para elegir sus destinos, y fue cuando viajó a México.
Llegó a Monterrey en el 2003 para entrenar a la Selección Mexicana de Clavados, además de una sección infantil. En un principio fue la mano derecha del entrenador Francisco Rueda, pero este fue suspendido por ciertas polémicas respecto al trato con los atletas.
OSMAR OLVERA Y LOS CLAVADISTAS QUE HAN ENTRENADO CON MA JIN
Entre los clavadistas de renombre que han sido entrenados por Ma Jin destaca Osmar Olvera como el más reciente, luego de sus dos medallas en París 2024.
Sin embargo, también estuvo junto con otros medallistas olímpicos como Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez y Juan Celaya.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace