9, agosto 2024 - 6:40
Mi Folklore Danza México quiere dar a conocer la cultura mexicana. FOTO: Cortesía
PARÍS.- En las calles de París, se gesta algo hermoso y muy mexicano. La compañía Mi Folklore Danza México se prepara para encaminarse a la perfección. Sus integrantes se ponen su ropa de ensayo: las mujeres, los faldones y los hombres, los zapatos. Encienden la bocina y comienza a sonar el jarabe tapatío en una pequeña plaza que se ubica en la Rue Curial, ubicada a 33 minutos de la Torre Eiffel.
Con el misticismo de su baile, Frida Sánchez, Eduardo Güemes, Carole Ménager, Vania Arévalo y Sergio Chong Tipacamú, liderados por Madeleine Caballero, llevan a cualquiera a sentirse en suelo tricolor. Se escucha el zapateado y la estética del faldeado, mientras la alegría musical acompaña a cada uno de los pasos. Sonríen en cada movimiento, nunca dejan la alegría que nos da identidad en el mundo.
Los franceses se asombran y miran con atención cada detalle de esta demostración del arte mexicano que están viendo. Cuando una canción acaba, los aplausos -merecidos- llegan de los espectadores que tuvieron la fortuna de ver la práctica.
Los integrantes son comprometidos con la mejoría constante, cuidan el detalle porque, gracias a eso, defienden sus raíces.
Por ejemplo, se puede observar a Frida, con mayor experiencia, mostrarle a Vania cómo hacer el faldeado.
“No muevas el torso, sólo el hombro. Mira, hasta te tiene que doler aquí (le apunta hacia la clavícula) cuando lo haces”.
El ensayo sigue su curso y los pasos mantienen la esencia de México. “Es aún más difícil la coordinación cuando hay música en vivo con mariachi, porque puede ir más lento o más rápido, entonces nos tenemos que adaptar”, explica Chong.
¿Cuánto tiempo ensallan Mi Folklore Danza México?
Este grupo se reúne para practicar durante tres horas a la semana para mejorar sus pasos y la coordinación con el fin de ofrecer un espectáculo de alto nivel en Europa.
“Nos presentamos generalmente para un público parisino durante el verano en los kioscos parisinos o si no en eventos en los que nos lleguen a invitar y contratar. Por ejemplo estuvimos en el Grito de México hace como tres o cuatro años. También hemos estado en el Día de Muertos. Nos encanta seguir difundiendo y viviendo la cultura mexicana. Somos un grupo de mexicanos apasionados y que extrañamos nuestro país”, afirma Eduardo Güemez
¿Qué es lo mejor de realizar la Danza Folclórica Mexicana?
“Lo más apasionante de esto es realmente el amor al baile, el amor al popular mexicano como tal. También el hecho de no solo representar a México, sino de poder escapar del mundo y de los problemas cotidianos”, señala Frida.
“A mí, la danza me hace sentir viva, me encanta la música. Bailar es el momento en el que vivo la música y mi cuerpo se mueve con el folclor. (Me dedico a esto porque) quería conectar con México, quería conectar con la cultura y con gente que venía de México”, complementa la integrante francomexicana de Mi Folklore Danza México, Carole Ménager.
Vania tiene menos de un año de vivir en París, estudió danza en México, pero explica que “siempre buscas conectar con las personas de nuestro país. Me encantan mis raíces y este grupo me gusta mucho, han sido muy pacientes conmigo, porque yo soy de otras técnicas”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Mientras el Jarabe Tapatío termina, cada uno de los integrantes de esta compañía termina satisfecho por lo logrado: mantener vivas las raíces mexicanas por todo Europa y esa hermosura con la que se mueven empieza en las calles de París.