7, agosto 2024 - 21:53
Lin Yu Ting peleará por oro en París 2024 foto_ Reuters
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting es una de las peleadoras que causó mucha polémica de género junto con la argelina Imane Khelif, venció a su oponente, la turca Esra Vildiz Kahraman por decisión unánime y peleará por medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
LIN YU- TING FUE DESCALIFICADA EN EL MUNDIAL POR NO PASAR UNA PRUEBA DE GÉNERO
La Asociación Internacional de Boxeo aseguró que Lin Yu- Ting e Imane Khelif peleaban con “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas” tras no aprobar un “tes de género” en el 2023, esto les costó la eliminación del mundial de boxeo de aquel año .
El presidente del COI, Thomas Bach defendió a las dos boxeadoras.
“Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres. Que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, dijo el responsable del movimiento olímpico.
Lin Yu-Ting no tuvo compasión ante su rival y desde el primer round arrasó con un recto de izquierda a la frente de la peleadora turca. Pero eso solo fue un aviso de lo que iba a ser el resto del combate.
La boxeadora taiwanesa evitó los golpe que Esra Vildiz Kahraman le tiraba, y Lin soltó un par de directos, que su contrincante no pudo evitar.
Esra Yildiz logró conectar un par de golpe sobre la taiwanesa y pudo sumar algunos puntos en las tarjetas de puntuación de los jueces, pero no fue suficiente.
Lin Yu-Ting se movió con mucha agilidad en el último round y sin complicaciones, aseguró su clasificación a la final en 57 kilogramos.
LA POLEMICA SEÑAL EN LA PELEA DE BOX DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Después de que se diera a conocer la puntuación de los jueces. Con un 5-0 favoreciendo Lin Yu- Ting, la turca Esra Yildiz la esperó en su esquina, le abrió las cuerdas para salir del cuadrilátero para posteriormente hacer un gesto de una “x” con sus dedos.
Este gesto también lo hizo la la boxeadora búlgara Svetlana Staneva cuando fue derrotada por la turca haciendo referencia a los cromosomas XX que tienen las mujeres. Que la polémica de genero comenzó cuando la IBA dijo que Lin Yu e Imane Khelif tenían cromosomas XY, propias de los hombres. Afirmación que después fue negada por el COI.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas