Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2024 - 14:48

┃ Jorge Briones

Kaylia Nemour ganó medalla de oro con Argelia pero nació en Francia / Foto: Reuters

París 2024 fue testigo de un hecho sin precedentes en la gimnasia. Por primera ocasión en la historia, una competidora de África logró subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. Kaylia Nemour se quedó de forma inesperada con la medalla dorada en las barras asimétricas, un resultado que le hará poner su nombre con letras de oro en la historia del deporte tanto de su país como del ‘continente negro’.

TAL VEZ TE INTERESE: La razón científica por la que Simone Biles y las gimnastas suelen ser de baja estatura

Pero no siempre defendió esos colores. Kailya nació hace 17 años, el 30 de diciembre de 2006, en Saint-Benoit-la-Foret, Francia, país al que soñaba representar en los Juegos Olímpicos que se disputarían muy cerca de su nación.

Creció y se desarrolló en territorio galo, hija de madre francesa y padre argelino, por lo que aprovechó sus raíces con el país africano para poder acudir a la justa veraniega luego del veto que sufrió por parte de la federación de gimnasia de su país natal.

La lesión que casi retira a Kaylia Nemour

Su llegada a la cima no ha sido fácil. En 2021 le detectaron una enfermedad en los huesos por lo que tuvo que ser operada de su rodilla. La operación provocó que la federación francesa desconfiara de que pueda llegar al lugar que se preveía; posteriormente hicieron una concentración que la obligaba a abandonar tanto de ciudad como de entrenadores, algo que Nemour no permitió.
“He estado aquí prácticamente desde que nací. Mi casa está a poca distancia del gimnasio. Estoy muy contenta con mis entrenadores. ¿Por qué me iría?”, dijo la pequeña gimnasta en ese momento.

Esa decisión le costó el apoyo que recibía por parte de la federación francesa. Al no tener otra opción, se enfrascó en un pleito con las autoridades francesas, y al final obtuvo su pasaporte argelino.
Así se pudo presentar en los Juegos Olímpicos que se había puesto como objetivo y los completó con una medalla de oro que quedará para la historia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas