Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2024 - 10:43

┃ Héctor Alfonso Morales

Nadia Comaneci alabó el trabajo de Simone Biles Foto Reuters

PARÍS.- Nadia Comaneci pertenece al grupo de los dioses olímpicos y nadie ha olvidado su inmortalidad. Poco importa que hayan pasado 48 años de su 10 perfecto en gimnasia artística, todos quieren un recuerdo de ella, por ser uno de los íconos del deporte universal.

TAL VEZ TE INTERESE: Así fue la rutina que le dio el 10 a Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76

Ayer, Nadia fue una de las invitadas de honor a la entrega de reconocimientos a periodistas de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva. Agradeció la distinción y entregó algunos homenajes. Fue vitoreada cuando se anunció su nombre y los aplausos la arroparon. Su divinidad deportiva estuvo más encendida que nunca porque sigue vigente su gesta lograda en Montreal 1976.

Una vez que terminó el evento, los periodistas la abordaron para pedirle una de las llamadas selfies, una firma o un saludo en inglés, francés y hasta español. Parecía una rockstar en plenas instalaciones de la UNESCO en París, con escaso margen para caminar con libertad.
Ella lucía un tanto confundida por el asedio. Parecía que sus fans no estaban dispuestos a dejarla ir con facilidad. Uno de ellos le dio una playera de la selección de futbol de Argentina con el 10 en la espalda, pero no en honor a la rumana, sino a Lionel Messi. Comaneci dudó unos segundos en autografiarla, pero finalmente lo hizo.

El personal de seguridad que la acompañaba, le hizo camino para salir del auditorio en donde se entregaron los reconocimientos a comunicadores. Había reporteros que más que pedirle un recuerdo, buscaban declaraciones suyas. A ellos, Comaneci les dedicó menos tiempo, pero alcanzó a decir unas palabras, sobre todo, para destacar lo hecho por las gimnastas Simone Biles (Estados Unidos) y Rebeca Andrade (Brasil) en la actual edición de los Juegos Olímpicos.

Nadia Comaneci habla sobre Simone Biles y Rebeca Andrade

Andrade derrotó a Simone, ganadora de tres oros en París 2024, en la prueba de piso para ser la campeona olímpica. Biles, junto a Jorden Chiles, le hicieron una reverencia el lunes pasado en el podio de ganadores que le dio la vuelta al mundo por lo respetuoso del gesto.
“Rebeca compitió en el Nadia Invitational en Oklahoma City, cuando apenas tenía 10 años de edad. La vi desde que era muy pequeña y sabía que tenía mucho potencial”, resaltó Nadia a pregunta expresa de ESTO.
Para Biles, el análisis de la rumana fue un poco más profundo por los antecedentes: “Lo de Simone es genial, porque hizo un resurgimiento, después de la situación que vivió en Tokio 2020, donde se retiró de la competencia (cuidado de su salud mental). Estoy muy orgullosa, porque mentalmente se desafió a sí misma, porque lo necesitaba. Ella ama la gimnasia. También, felicito al equipo italiano y al de Colombia que lo han hecho bien”.

Comaneci se mostró gustosa por el avance de las mujeres en el deporte olímpico y aplaudió la fuerza de las atletas que compiten en la capital parisina.
“Es bueno ver que en estos Juegos Olímpicos hay 50 y 50 por ciento (de atletas hombres y mujeres), se ha logrado la equidad de género. Me gustaría decir que hay poder femenino. He podido ver deportes maravillosos como natación, tenis, judo. Es una celebración asombrosa, ver a gente de todo el planeta participando juntos”, externó.

Una vez que concluyó con sus declaraciones, la rumana, por fin, tuvo un poco de paz. Se escabulló hacia la salida, pero quedó esa sensación de que en la capital parisina de que “Nadie como Nadia”, por ese aura de inmortalidad deportiva que posee, a casi medio siglo de su 10 perfecto.

“Rebeca compitió en el Nadia Invitational en Oklahoma City, cuando apenas tenía 10 años de edad. La vi desde que era muy pequeña y sabía que tenía mucho potencial”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas