6, agosto 2024 - 10:09
Alejandra Orozco se retiró de los clavados en París 2024 / Foto: Luis Garduño | Mexsport
Alejandra Orozco ganó su primera medalla olímpica en Londres 2012 con tan sólo 15 años, bajo la tutela de Paola Espinosa. La jalisciense estableció la marca de la mujer mexicana más joven en ganar una medalla olímpica y hoy, en París 2024, acaba de anunciar su retiro.
¿Cuál fue la especialidad de Alejandra Orozco?
Ale comenzó a practicar deportes acústicos desde niña y su afición más grande fue la de clavados. Su especialidad fue la de plataforma de 10 metros y, junto con Paola Espinosa, conformaron una dupla que significaba el presente y futuro de los clavados en México.
“No tuve fiesta de 15 años, pero tuve la medalla olímpica. Sacrifiqué cosas, pero llegaron otras mejores”, dijo Ale tras ganar la plata en Londres 2012.
“No tuve fiesta de 15 años, pero tuve la medalla olímpica. Sacrifiqué cosas, pero llegaron otras mejores”, dijo Ale tras ganar la plata en Londres 2012.
¿En cuántos Juegos Olímpicos estuvo Ale Orozco?
Alejandra Orozco estuvo en cuatro Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. En Río de Janeiro volvió a competir junto a Paola Espinosa, pero esa vez quedaron en sexto lugar y no lograron medalla. Cabe resaltar que estos fueron los últimos Juegos Olímpicos de Paola.
Desde entonces, Orozco se convirtió en la referente mexicana de los clavados, y en Tokio 2020 volvió a ganar medalla en su especialidad, plataforma de 10 metros (bronce).
¿Cuántas medallas olímpicas ganó Alejandra Orozco?
Alejandra Orozco ganó dos medallas olímpicas: plata en Londres 2012 en plataforma de 10 metros y bronce en Tokio 2020, igualmente en plataforma de 10 metros.
“Yo siempre he dicho que no es magia, que ha sido a base de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de darnos la mano generación a generación. Compartir consejos, herramientas y motivar a las nuevas generaciones”.
Sus primeros Juegos Olímpicos fueron hace 12 años. Ahora, con 27 años de edad, Ale culminó en octavo lugar y anunció su retiro.
“Estoy tranquila con la decisión. La verdad es que fue un proceso muy largo. Aprendí a ser muy resiliente, a salir adelante, a intentarlo y darlo todo, creo que hubo muchas personas que me levantaron y estuvieron conmigo siempre. Me siento feliz, me siento tranquila”, relató.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas