Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2024 - 8:05

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco no pudieron ganar medalla en París 2024 / Fotos: Luis Garduño | Enviado

Tiene mucho tiempo que las finales olímpicas de la plataforma de 10 metros femenil suelen contarse en dos partes, la de París 2024 no fue la excepción. La primera, por el oro y por la plata, e involucra a las chinas, la segunda por el bronce, que es algo así como el oro para el resto del mundo, que no está mal. En ese panorama, las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco ofrecieron una competencia digna. Gaby con su quinto lugar, y Ale con su octavo.

El devenir de una competencia de clavados no siempre suele ser favorable para el aficionado. A veces pasa que un mal salto echa todo por la borda y las rondas posteriores pierden toda emoción. Pocos son los que pueden sentir el vértigo que ofrece la secuencia de clavados cuando algo está en juego. La posibilidad de que un buen salto se combine con un error del rival y el destino cambie.

Fue Gaby Agúndez la encargada de ofrecer esas sensaciones. La mexicana tuvo un arranque poderoso con dos buenos saltos que la colocaron en los primeros puestos. Lamentablemente, una entrada un tanto sucia en el tercer clavado la relegó al quinto lugar y ya no pudo reponerse. No es que la clavadista de La Paz no lo intentara, porque Gaby logró superar la carrera de los nervios y cumplió hasta el final con la posibilidad de la presea, pero las competidoras de Corea del Norte y de Canadá tampoco fallaron. Los aficionados mexicanos que observaban en la grada aguantaban la respiración, esperando el error ajeno, y una especie de lamento gobernaba el ambiente cuando el clavado rival era exitoso. Gabriela Agúndez finalizó como la quinta mejor del mundo, con un total de 350.40.

Alejandra Orozco anunció su retiro

“Me voy con dos quintos lugares de París 2024. Me hubiera gustado que hubiera sido una medalla, honestamente sí, yo quería una medalla pero ese quinto lugar también vale mucho y también hay mucho detrás m, hay mucho trabajo, mucho entrenamiento, mucho esfuerzo, mucho corazón que le puse a mis entrenamientos, a mis competencias”, dijo.

“Aunque m no gané medalla, no me subí al podio, pero yo considero que fue una buena competencia, una competencia en la que en algún momento estuve ahí peleando también, entonces todo es aprendizaje, todo es experiencia y me voy de estos Juegos Olímpicos contenta”, agregó.

Al igual que Gaby Agúndez, Ale Orozco también logró meterse en el top 10, al culminar en la octava posición, con un total de 320.69. La histórica clavadista mexicana tiró con la emociones a flor de piel ante la posibilidad de que París 2024 fuera su última competencia. Ale se mantuvo en esa frontera y aunque quedó lejos de pelear por la medalla, su participación estuvo a la altura de su legado.

“Sé que siempre queremos tener el resultado y queremos llevarnos las manos llenas de la medalla, del fruto, que es lo que nos ha hecho levantarnos cuatro años. Es lo que nos ha motivado para estar aquí. Estamos haciendo y viviendo nuestro sueño. Y en esta ocasión a lo mejor no me llevo un fruto en las manos, pero no me llevo las manos vacías. De verdad, me llevo muchísimas cosas, mucho cariño, aprendizaje, mucha gente que me apoyo, y eso me lo voy a llevar siempre para donde decida ir”, dijo Ale.

HONGCHAN QUAN, DOBLE CAMPEONA OLÍMPICA

La otra historia tiene como protagonistas a las clavadistas chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen. Ambas atletas continuaron con el duelo que iniciaron en Tokio 2020. Fue una competencia que cimentó sus emociones en la perfección. Quan puso las reglas apenas en su primer salto, segundo de puro 10 en la pizarra. El sonido del asombro no tienen nacionalidad, es un gesto universal.

Los 90 puntos que le dio su salto la colocaron en la cima, y solo fue el empeño su compatriota para apretar las cosas lo que generó una final apasionante que se definió en el último salto. Al final, Quan se consagró como doble campeona olímpica con un total de 425.60, por los 420.70 de Chen. El podio fue completado por la norcoreana Kim Mi Rae.

Alejandra Orozco anuncia su retiro como clavadista olímpica, fue su última competencia junto a Agúndez

La clavadista mexicana Alejandra Orozco anunció su retiro tras quedar fuera de las medallas en la plataforma individual de París 2024, donde también participó Gaby Agúndez.

“Fue un día de muchas emociones, sentimientos, desde que me levanté estaba ilusionada con la final. Una nueva final olímpica, se vive a flor de piel, diferente a lo que fue para mí Londres que era una niña, esta vez vi, sentí, disfruté toda la porra, la gente. Me disfruté a mí después de 20 años, es una competencia que me la voy a llevar para siempre y es momento de colgar el traje de baño”, aseguró.

Sobre el siguiente paso en su vida, Alejandra Orozco mencionó que por el momento quiere disfrutarse.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“La verdad es que hay tanto panorama, quiero descansar, disfrutarme, disfrutar a una Ale que ha girado su vida entorno a los clavados y que siempre dio su máximo. ahora quiere estar con su familia que son los que la han ayudado, también el cuerpo te cobra factura, me siento tranquila y de verdad les agradezco porque estos juegos han sido muy especiales para mí, fue bonito sentirme como local con la gente y el ambiente”, cerró.