Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2024 - 6:17

┃ Guillermo Abogado González

Faith Kipyegon recuperó la medalla de plata que le habían quitado por descalificación en París 2024. FOTO: Reuters

La keniata Faith Kipyegon vivió una competición de varios contrastes y un sinfín de sentimientos, pasó de la alegría, a la decepción, al enojo y después volvió a la emoción tras lo sucedido en la prueba de atletismo de los 5000 metros femenil dentro de los Juegos Olímpicos París 2024.

TE RECOMENDAMOS: Descalifican a corredora keniata y le quitan medalla de plata por jaloneo en los 5000m

En un principio de la disputa Kipyegon cruzó la meta en segundo lugar para adueñarse de la medalla de plata por detrás de su compatriota Beatrice Chebet, quien apretó en los últimos metros para llevarse la presea dorada sin ningún inconveniente.

Ahí todo era felicidad para Kipyegon, sonrió, celebró, tomó la bandera de su país y se fotografió, no obstante, de que le informaron de que quedó descalificada y por ende despojada de su metal plateado, hecho que le causó indignación.

TE PUEDE INTERESAR: Osmar Olvera sí y Kevin Muñoz no: Solo habrá un mexicano en semifinal de trampolín 3m de París 2024

Triste y molesta, la keniata evitó a los periodistas y fue directo con los jueces para tratar de tener una explicación por lo sucedido. En un principio, la sanción se debió porque sostuvo un cruce de brazos con la etíope Gudaf Tsegay, dueña del récord mundial conseguido en septiembre pasado.

Las cámaras apreciaron los manoteos entre las dos corredoras de esta prueba de medio fondo y se determinó el castigo para la keniata, mismo que beneficiaba a la etíope naturalizada neerlandesa Sifan Hassan, quien brincaba a la plata, y a la italiana Nadia Battocletti, quien entraba al podio con el tercer puesto luego de quedar cuarta.

TAL VEZ TE GUSTE: ¡El río Sena otra vez! La contaminación provocó otro problema para París 2024

¿Por qué le devolvieron la medalla a Faith Kipyegon?

No obstante, Faith Kipyegon apeló el fallo, hubo otra investigación al respecto y el jurado recompuso su determinación para que todo se quedara tal y como finalizó con Beatrice Chebet ganadora, Kipyegon en el segundo sitio y Hassan en el tercer puesto, mientras que Battocletti volvió al cuarto sitio cuando era la primera corredora nacida en Europa en ganar una presea en los 5000 metros olímpicos desde el oro de la rumana Gabriela Szabo en Sídney 2000.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“El jurado de apelación reinstaló a la atleta keniana Faith Kipyegon en el lugar de medallista de plata en los 5.000 metros femeninos”, se informó en un comunicado por parte del jurado de apelación.