6, agosto 2024 - 4:10
El río Sena otra vez no está en condiciones para las competencias. FOTO: Reuters
A sufrir de nuevo. Los participantes de la disciplina de las Aguas Abiertas de los Juegos Olímpicos París 2024 no pudieron cumplir con su primera sesión de entrenamiento programada para este martes en el río Sena debido a la contaminación que todavía existe en dicho caudal.
Los nadadores del maratón acuático querían adentrarse en las aguas del mítico río francés que antes y durante la justa veraniega es protagonista. Sin embargo, las condiciones no son aptas para que puedan nadar a pocos días de que se desarrollen las competiciones tanto femenil como varonil.
El Sena albergó el histórico desfile de las delegaciones participantes durante la Ceremonia de Inauguración y después acaparó la atención por su contaminación a causa de las lluvias suscitadas el pasado 26 y 27 de julio.
¿Cuánto se gastó para limpiar el río Sena para París 2024?
El gobierno invirtió mil 400 millones de euros para su limpieza y el plan parecía ir a la perfección hasta las mencionadas lluvias que propiciaron que el nivel del agua se elevara en las alcantarillas para dar con el Sena. Tal situación favoreció a que aparecieran las bacterias Escherichia coli y enterococos.
Ese inconveniente provocó que hasta cuatro sesiones de entrenamiento para el Triatlón quedaran suspendidas e incluso la prueba varonil se reprogramó un día después respecto a la fecha pactada en el programa original de París 2024.
A pesar de los inconvenientes, el Sena fue testigo de las competiciones de triatlón femenil y varonil, así como de equipos mixtos, sin embargo, ahora existe la duda si se llevarán a cabo con normalidad las pruebas de Aguas Abiertas, donde el 7 de agosto se efectuará la competición femenil y un día después la disputa de hombres, ambas pactadas a 10 kilómetros de distancia.
Cabe resaltar que una vez que se efectuaron las pruebas de triatlón existieron diversas situaciones, entre ellas que la belga Claire Michel durante la competición femenil se infectó con la bacteria E coli hecho que impidió que Bélgica participara en la ronda de equipos mixtos. También el canadiense Tyler Mislawchuk reconoció que vomitó hasta 10 veces después de su participación tras nadar en el Sena.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
¿Qué mexicanos competirán en natación de aguas abiertas en París 2024?
Resta que los estudios sobre las aguas del Sena continúen en estas horas para que el Comité Organizador y la World Aquatics tomen una decisión definitiva para las contiendas de Aguas Abiertas, donde la prioridad es salvaguardar la salud de los nadadores, entre ellos mexicanos Martha Sandoval Ayala y Paulo Strehlke Delgado, quienes actuarán en las pruebas femenil y varonil, de manera respectiva.