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4, agosto 2024 - 5:03

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

El Cártel del Taco, un rincon de México en París. Foto: Luis Garduño

Dicen que en las calles de París, pocos son los Mexicanos que no conocen el Cartel del Taco. Su buena fama se debe a una práctica tan sencilla, pero tan complicada de lograr en el mundo culinario, como la recomendación de boca en boca, el rumor de que a más de 11 mil kilómetros de México, en un pequeño local de la Rue La Fayette se sirve un pastor que sabe a pastor.

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Para quien está lejos de casa, el taco funciona a modo de puente. La magia de los sabores es que es capaz de hacernos viajar a tiempos y lugares remotos. A la taquería llegan mexicanos en busca de un bocado de nostalgia, pero también franceses, emocionados por enchilarse con una buena salsa.

El lugar está propenso a jugar con los sentidos, el olfato, bien cubierto por el olor de la carne que se asa en la plancha, el auditivo, con los mexicanismos de los comensales, el tacto, y la sensación que suponen los dedos repletos de salsita y de limón, la vista, con el rosa mexicano de las paredes, los papeles picados y los botes de la salsa Valentina, y por supuesto el gusto de los tacos.

El menú abarca una buena parte de la tradición taquera mexicana. Los de pastor son la estrella de la carta, un gusto casi universal, pero también hay de birria, estilo Jalisco, de carnitas, estilo Michoacán, de cochinita, en la tradición yucateca, y de suadero, porque esos no pueden faltar.

El secreto de los tacos está en sus ingredientes. Los tomates para las salsas y el maíz para las tortillas. La carne supone todo un éxito en el afán de llevar a los comensales a México, con un pastor que hasta el sabor a canela tiene. Cada uno de los otros, sin embargo, cumple con la promesa de satisfacer el antojo. Lo mismo pasa con los tragos, las micheladas, las gomichelas, los mojitos, las margaritas, el cantarito, las palomas.

“Los mexicanos reconocen, reconocen cuando encuentran un buen taco, cuando encuentran su comida auténtica y cuando encuentran a su gente, porque vienen aquí a la taquería y en verdad encuentran el calor del mexicano, el idioma del mexicano, el sabor del mexicano, entonces eso nos ha ayudado mucho”, nos cuenta Made, quien vive en París desde hace ocho años. Su forma amable de atender a los clientes refleja gran parte de lo que supone la idea con la que nació la taquería. Una especie de vínculo que no se rompe ni aunque haya un océano de por medio.

La idea del Cartel del taco surgió en el 2018, gracias a la inventiva de Abigail Guevara y su esposo Arnaud. “El Cártel del Taco surgió por esta idea de dos, una mexicana y un francés geniales, que en el 2018 empezaron a vender sus tacos en eventos y para llevar, empezaron con el taco de carnitas que fue un súper súper hit, incluso michoacanos decían, este es un taco de Michoacán, entonces la autenticidad empezó a crecer, a crecer en París, empezamos a ganar confianza, la gente nos tuvo mucha confianza porque encontraba en nuestros tacos el verdadero sabor de México. Cada taco, cada taco representa su región aquí, con mucho honor”.

¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DEL CARTEL DEL TACO?

El sabor mexicano y la experiencia que supone encontrar una taquería en medio de la elegancia de las terrazas parisinas han hecho del Cartel del taco un fenómeno viral. A pesar de que el nombre ha generado algo de polémica, tiene su razón de ser.

“El nombre nos ha ayudado con la viralidad y nos han atacado mucho, el Cartel del Taco empezó como una organización de amigos que se unían en la casa del taquero francés y el taquero francés nos hacía de comer, íbamos a su casa y nos preparaba tacos de carnitas, nos preparaba tacos de birria, hasta que una de nuestras amigas dijo, ‘ay aquí ya aparece el cártel del taco’, porque entre amigos nos uníamos para hacer algo que nos gusta mucho, que era comer y convivir, y en eso salió esta organización en torno al taco, entonces nosotros lo vemos desde otro aspecto que tiene México, no solamente ese, sino que también podemos hacer una organización buena en relación a algo bueno, así lo vemos, más como lo bueno que podemos tener alrededor del taco”.

Cuando la gente se despide, algunos siguen el mandamiento que reza en la parte alta del local. “Ya comí, ya bebí, y con mucho pesar, ya me voy de aquí”.

¿CUÁNTO CUESTA COMER EN EL CARTEL DEL TACO?

En el Cartel del Taco no solo se pueden encontrar tacos, sino también gringas y quesadillas. Los precios van acordes a una ciudad en la que suele invertirse una buena cantidad de euros en la comida.

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Cada taco, por ejemplo, tiene un costó de 4.90 euros, es decir, poco más de 100 pesos. Existen paquetes, sin embargo, de tres y cuatro tacos con un costo de 13.90 y 17.90, alrededor de 290 y 374 pesos. Las quesadillas y las gringas se encuentran en 8 y 11 euros. Para quien quiere beber, los cócteles van de los 9 a los 10 euros.

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