Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2024 - 13:55

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Uziel Muñoz dedicó su final de Juegos Olímpicos a su hermano fallecido / Foto: Luis Garduño / ENVIADO

París.- A Uziel Muñoz le dicen el cañón de México, porque auténticamente no existe nadie más fuerte que él para lanzar una bala con el impulso de sus brazos. Ahora también podrán decirle el octavo cañón del mundo, porque el mexicano hizo historia al culminar en ese lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

TAL VEZ TE INTERESE: Uziel Muñoz, cerca de medalla en lanzamiento de bala; el mexicano termina su participación en París 2024

Cuando tantas cosas pasan en tan poco tiempo es porque una historia está por escribirse. En su debut olímpico, Muñoz logró avanzar a la final de la prueba de lanzamiento de peso. Un hecho sin precedentes en el país para una prueba que sí es que ha crecido es gracias a figuras como Uziel, que son capaces de romper barreras con sus actuaciones.

“La historia ya se escribió. Hoy México tiene un finalista, ser el número 8 del mundo se dice fácil, en menos de dos segundos. Sin embargo, son años de entrenamiento y aquí está el resultado. Mí nombre ya va a aparecer en los libros de la historia. Así que, ¿qué más se puede pedir?”, dijo el mexicano, satisfecho por su resultado.

El mexicano se paró en la zona destinada a su deporte en el Stade de France y desde ahí observó el panorama. Todo un mundo que se sucede frente a sus ojos. Muñoz reflexionaba lo difícil que fue llegar ahí y el hecho de haber cumplido la promesa a su hermano, quien falleció hace unos años.
“Primero que nada, llegar a los Juegos Olímpicos no es fácil. Segundo, ya que estamos dentro, poder hacer que tu familia te acompañe tampoco es fácil. Sin embargo, logramos hacer todo una misma vez para cumplir la promesa. Y en este momento lo disfruté porque pude mostrarle a mi hermano que soy un atleta de alto rendimiento”, dijo.

Muñoz, sin embargo, a la hora buena suele enfocarse en una distancia de poco más de 20 metros. El mexicano comenzó su primera final olímpica con un lanzamiento de 20.68, luego fue capaz de llegar a los 20.88. El cañón de México aún intento mejorar esa marca, sin saber que ese sería su límite la noche del sábado en la capital francesa. Antes de que una lluvia torrencial complicara la técnica, el mexicano registró 20.80, para finalmente dar con el 20.29 que cerraría su cuenta.

¿Cuál fue el registro de Uziel Muñoz en la final de Juegos Olímpicos?

El mexicano puso en su registro un 20.88 metros para la historia. Un paso gigantesco que lo coloca ya como un histórico del atletismo mexicano, por hacer lo que nunca antes había hecho.
Primero que nada era tirar 21.50 para clasificarte. A 21.50, moviendo 7.26 kilos, hablamos de una potencia que muy pocos mexicanos conocemos. “En este caso me puedo decir que soy el único de toda la historia y de los 100 millones que somos ahorita. Así que si lo dimensionamos de ahí, es demasiado”, dijo Uziel.

Tras el resultado histórico, Uziel ya se enfoca en lo que será el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. “La historia de hoy ya se describió y nos vamos a preparar mejor ahora para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”.

La prueba fue dominada por los estadounidenses Ryan Crouser y Joe Kovacs, con distancias de 22.90 y 22.15, respectivamente. El podio lo completó el jamaicano Rajindra Campbell, con 22.15 metros.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas