Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2024 - 12:04

┃ Juan Antonio Dávalos / ENVIADO

Imane Khelif buscará el primer oro olímpico para Argelia en París 2024 / Foto: Reuters

Abandonó el vestidor sin sonreir, con un rostro serio y concentrada en subir al cuadrilátero; los gritos de apoyo a favor de la argelina Imane Khelif opacaron los pocos abucheos que se dieron en la Arena Norte de París, sede del torneo de box olímpico.

Te podría interesar: ¿Cómo es la prueba de elegibilidad de género que le hicieron a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting?

Khelif ha estado envuelta en la polémica. Mientras que Comité Olímpico Internacional (COI) apoya su participación en la justa veraniega, diversos organismos internacionales han manifestado su molestia por ser una de las dos mujeres hiperandróginas que están presentes en la competencia. Consideran que Imane tiene ventaja sobre el resto de pugilistas.

Khelif, con sus puños, le pegó a la escalera antes de ascender al ring, mientras que su rival, la húngara Anna Luca Hamori, esbozó una sonrisa de incredulidad al escuchar el respaldo de la afición a su rival que se combinó con un abucheo generalizado en su contra.

¿Cómo quedó el combate?

La argelina no tuvo oponente. Simplemente apabulló a Hamori. Los jueces le dieron la victoria por decisión unánime 5-0 y, antes de abandonar el cuadrilátero, se despidió de la afición, se hincó, simuló escribir en la lona y abrazó a su equipo multidisciplinario ya con lágrimas en el rostro.

En cuando le dieron el triunfo, un mar de reporteros se dirigió a la zona mixta, en busca de las primeras impresiones de la boxadora, quien se detuvo en un par de ocasiones, sólo habló con algunas televisoras con derecho, con el resto agradeció el interés: “todos los árabes me conocen desde hace años y yo soy la primera en la Olimpíada Internacional. Pero yo tengo a Dios. Dios es el mayor”, dijo.

No dio más declaraciones. Juntó las palmas, se inclinó y se despidió de los comunicadores. A pesar de que la mayoría le pidió que contestara preguntas, ella se negó y su entrenador, molestó, la tomó de la cintura y se la llevó.

¿YA LO LEÍSTE?: La boxeadora italiana Angela Carini manda un nuevo mensaje a Imane Khelif, tras la polémica en París 2024

¿Qué dijo la rival de Imane Khelif?

En tanto, para Anna Luca Hamori no hay pretextos. Imane Khelif simplemente fue mejor, le ganó en el cuadrilátero “he intentado actuar de manera deportiva, pero también he intentado actuar como mi oponente, así que no puedo hablar mal de ella“.

“Creo que los últimos días han sido difíciles para todos, para ella y para mí, y por eso quería mostrar que soy honesta con ella y que no tengo ningún mal pensamiento. Eso es lo que ha sucedido, hemos estado luchando juntas y ahora ella ha ganado, pero tal vez en el futuro sea diferente”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Khelif ya está en la semifinales en la categoría de los 66 kilogramos, muy cerca de las medallas, en medio de la polémica que la ha perseguido toda su carrera.