Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2024 - 18:46

┃ Álvaro Zaldaña

¿Cómo es la prueba de elegibilidad de género que le hicieron a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting?

El momento más polémico de los Juegos Olímpicos de París 2024 se dio en el boxeo. Después de un sólo golpe de Imane Khelif, la italiana Angela Carini decidió retirarse por el daño recibido y todo explotó. No cesaron los cuestionamientos al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre porqué la pugilista argelina y su similar de Taiwán, Lin Yu-Ting, participan en la categoría femenina si, supuestamente, tienen ventaja genética por altos niveles de testosterona. Lo que ha provocado una cascada de de opiniones encontradas entre lo que subjetivamente es justo y lo que no, en la competencia veraniega.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quién fue la mexicana que se enfrentó a Imane Khelif y en qué año?

Tanto Khelif como Yu-Ting fueron descalificadas del Mundial de Boxeo 2023 en Nueva Delhi, India, luego de que según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), determinó que no pasaron las pruebas de elegibilidad de género. Es decir, un conjunto de exámenes que “aseguren” si el o la participante es hombre o mujer biológicamente hablando. No se trata de identidad de género.

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE ELEGIBILIDAD DE GÉNERO?

La prueba de elegibilidad de género, también conocida como test sexual o verificación de género, tiene un largo recorrido en el mundo del deporte. La primera entidad en llevarla a cabo fue World Athletics, anteriormente conocida como la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que lo estableció en 1950. En los Juegos Olímpicos, esto se tomó en cuenta a partir de México 1968, por sospechas de que hombres buscaban competir disfrazados de mujeres.

Ante los constantes señalamientos sobre que los exámenes causaban estrés, depresión, daño psicológico grave, discriminación, aislamiento social y hasta suicidio, el COI determinó dejar de usarlos desde 1999. Aunque otros organismos deportivos como la IBA lo usan en sus diferentes variantes.

La prueba de elegibilidad se centra en varios aspectos. Por ejemplo, está el examen físico donde se le pedía a los y las atletas desnudarse frente a un panel de médicos. Esta fue la que causó revuelo y se decidió eliminar.

Actualmente, hay dos pruebas que se utilizan en el deporte. La primera es el test cromosómico, donde se adquiere una muestra celular de sangre o médula ósea. En ella se intenta encontrar en mujeres el cromosoma “Y” que es propio de los hombres. Mientras que las damas tienen el “XX”.

TE RECOMENDAMOS: Imane Khelif, Caster Semeya y otras polémicas por exceso de hormonas masculinas en los Juegos Olímpicos

Finalmente se encuentra el test hormonal, para identificar los niveles de testosterona por encima de los niveles “regulares”. La medida establecida para atletas femeninas por el COI es un máximo de 5 nanomoles por litro, en términos científicos.

¿POR QUÉ LE REALIZARON UNA PRUEBA DE ELEGIBILIDAD DE GÉNERO A IMANE KHELIF Y LIN YU-TING?

Ante todo el revuelo ocasionado tras la pelea de Khelif, la IBA emitió un comunicado donde explicó lo que sucedió con las pugilistas en el Mundial de Boxeo 2023. Según la organización, todas y cada una de las competidoras deben someterse a pruebas de elegibilidad de género para garantizar “imparcialidad y máxima integridad de las competidoras”. Aunque existen versiones de que, simplemente, se basaron en su aspecto físico para iniciar una sospecha de si se trataban o no de mujeres de nacimiento.

Sin embargo, la IBA aseguró que ninguna de las pruebas antes descritas fueron aplicadas. Sino que fue “una prueba independiente y reconocida cuyos detalles se mantienen confidenciales”. Distintos reportes de medios internacionales señalaron que el examen reveló que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY.

¿POR QUÉ IMANE KHELIF Y LIN YU-TING NO PUEDEN COMPETIR EN MUNDIALES DE BOXEO?

Después de conocerse los resultados, la IBA descalificó a las dos atletas del Mundial de Boxeo 2023 después de señalar que “esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios. Se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

También aseguraron que Lin Yu-Ting no apeló la decisión antes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), mientras que Imane Khelif sí lo hizo pero la retiró posteriormente. Inclusive a la de Taiwán se le retiró la medalla de bronce que había ganado en el Mundial, y la IBA explicó que fue por “no cumplir los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de una prueba bioquímica”.

¿POR QUÉ IMANE KHELIF Y LIN YU-TING SÍ PUEDEN COMPETIR EN JUEGOS OLÍMPICOS?

Es importante resaltar que la IBA y el COI no mantienen una buena relación. Inclusive es otro organismo interno de los segundos quienes regulan en campeonato de boxeo olímpico. Esto por decisiones de IBA que no gustaron y que, por el momento, mantiene en incógnita si el pugilismo estará o no en Los Ángeles 2028.

Por lo tanto, las reglas de la IBA no son reconocidas por el COI en el boxeo de los Juegos Olímpicos. Mientras que en cuanto a la postura de las dos protagonistas de la polémica, el COI fue claro.

“Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia. Son mujeres en sus pasaportes y se establece que así es, que son mujeres. Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016, y que también funcionaron para Tokio. Para competir como mujeres, que es lo que son. Y apoyamos plenamente eso””, dijo en su momento Mark Adams, vocero del COI.

Tanto Imane Khelif como Lin Yu-Ting se mantienen con esperanzas por conseguir medallas en París 2024. La primera en los 66kg y la segunda en los 57kg.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace