Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2024 - 2:37

┃ Héctor Alfonso Morales

La comida mexicana se hace presente en Francia. FOTO: Héctor Alfonso Morales | ESTO

Son una pareja mágica. Jerónimo Sandoval y Verónica Calzada tienen apenas unos ingredientes a la mano y, en cuestión de minutos, hacen un guacamole que es capaz de transportar a quien lo prueba de esta zona de Francia hasta México. El sazón y el olor de la comida que preparan tiene el sello indiscutible de la cocina tricolor.

TE RECOMENDAMOS: Prisca Awiti fue recibida como heroína en la CDMX: “Logré poner el judo mexicano en el mapa”

Jerónimo toma el aguacate, una cebolla, cilantro, limón, jitomate y un chile habanero para preparar el guacamole. Corta cada ingrediente con paciencia y cariño porque para hacer algo rico de comer, las prisas no son buenas acompañantes.

Mientras, Verónica hace un arroz con leche que satisface a los paladares exigentes. Su maestría los ha llevado a crear el emprendimiento para banquetes y festivales La Trajinera de los Sabores desde 2018 que ha contado con el asombro de los mexicanos por el respeto irrestricto a las “recetas” de la abuela y entre los franceses porque sienten que los hace conocer un poquito mejor a la comida.

Han participado en Festivales de Francia como ¡Qué Gusto! y La Marché Nocturné de la región Fontenay Le Fleury, alrededor de 1:30 minutos de distancia con respecto a París.. Su idea es llevar a los comensales a “un recorrido de los sabores que evocan los platillos tradicionales de México”.

TE PUEDE INTERESAR: Tras polémica con Imane Khelif, es turno de la pelea de Lin Yu Ti en Juegos Olímpicos

“Soy muy respetuoso de la cocina tradicional mexicana. Yo, literal, fui achichincle de mi mamá en la cocina y de ahí aprendí. Nuestro objetivo con este emprendimiento es la hacer que realmente sepan los sabores de México. Nos adaptamos a los ingredientes que tenemos para que realmente sepan bien a la cocina de nuestro país”, resalta Jerónimo.

Y sí, al probar sus alimentos, nadie duda de que es comida mexicana, de la de verdad, no esos platillos que se venden como tales y simplemente son burritos.

Jerónimo prepara el exquisito guacamole en apenas unos 20 minutos. Se da tiempo de preparar una ensalada que él llama De Verano que es con base de trozo de sandía, queso feta, aceite de oliva y unas hojas de menta que él mismo cultiva. Un manjar: es dulce, fresco y, al probarlo, dan ganas de no volver a probar otro tipo de alimento. Es altamente adictivo porque si algo nunca traiciona es el sentido del gusto.

TAL VEZ TE GUSTE: ¿Quiénes son Kim Yeji y Yusuf Dikec, los tiradores que se hicieron virales en París 2024?

Su idea es la de tener un huerto en el que puedan sembrar y cosechar sus propios ingredientes, tal y como sucede con la mental, además de que los jitomates se los da una vecina que los cultiva. “No cambia mucho el sabor, pero sí la frescura, porque en los supermercados no sabemos cuánto tiempo tienen”, indica.

Los comensales son los mejores jueces ante los platillos. Verónica se luce con su arroz con leche que resulta un postre formidable, tras comer el guacamole. Su comida es mágica: en Francia, uno se siente en México sólo con probarla.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿Cuánto cuesta la comida de México en Francia en la Trajinera de los Sabores?

  • Guacamole (200 gramos): 5.99 euros-121.50 pesos mexicanos
  • Cochinita de pollo (1 kilogramo): 54.99 euros- 1,115.75 pesos mexicanos
  • Tamales de Nutella (6 piezas): 19.99 euros- 405.60 pesos mexicanos
  • Ceviche con mango ( 500 gramos) 34.99 euros- 709.45 pesos mexicanos