Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2024 - 17:31

┃ Rubén Beristáin

Javier Aguirre es el nuevo técnico de México foto_ Mexsport

El cambio generacional en la Selección Mexicana podrá ser efectivo con el director técnico Javier Aguirre al mando. Si bien el Vasco ha expresado que confía en el futbolista nacional sin importar la edad que tenga y se le recuerda más por llevar a jugadores veteranos, es un hecho tangible que también es el que más ha confiado en el talento juvenil dentro de los últimos cinco Mundiales. Un dato que ni siquiera él sabía y que se lo dieron a conocer los actuales mandos de la Federación Mexicana de Futbol previo a su presentación.

Te podría interesar: Javier Aguirre promete a los mexicanos que sentirán orgullo de la Selección Nacional

Ningún entrenador llevó a más jóvenes que él, desde Alemania hasta Qatar. En los últimos procesos han existido pocos jugadores menores de 23 años convocados a la máxima justa de selecciones. Son apenas 13 futbolistas los que han tenido la fortuna de ser llamados a pesar de que ya puede ser considerada como una avanzada edad para confirmarse con su país a comparación de otros países del mundo.

De todos ellos un total de ocho fueron llamados por Aguirre. Mientras que los demás se reparten entre Ricardo La Volpe cuando convocó a Andrés Guardado y Guillermo Ochoa en 2006 con 19 y 20 años, respectivamente; Miguel Herrera sólo llamó uno y fue Diego Reyes con 21 años; mientras que Juan Carlos Osorio presentó al mundo a tres jugadores de esta índole: Erick Gutiérrez (22), Edson Álvarez (20) e Hirving Lozano (22). Gerardo Martino. Por su parte, no entra en el listado debido a que el Tata no confío en ninguno menor de dicha edad y el más joven que convocó fue Kevin Álvarez, pero ya con 23 años y 9 meses cumplidos.

¿A CUÁLES FUTBOLISTAS LLEVÓ JAVIER AGUIRRE EN 2010?

Los jugadores más jóvenes que convocó Javier Aguirre en el Mundial de Sudáfrica 2010 fueron a dos estrellas que hasta ese momento eran consideradas los prospectos con mayor proyección a futuro en el Tricolor, ambos con 21 años. Giovani dos Santos y Carlos Vela, como campeones del mundo de la categoría Sub-17 apenas cinco años antes, llenaron las expectativas del Vasco. El hijo de Zizinho fue titular en los cuatro partidos y disputó todos los minutos del certamen. Mientras que el entonces jugador del Arsenal sólo disputó 100 minutos sin ningún aporte ofensivo.

Otro de esa generación fue Javier Hernández, con 22 años. El Chicharito hizo su presentación en la justa mundialista y fue suplente en la fase de grupos donde marcó un gol contra Francia y en octavos de final fue titular y también anotó contra Argentina en 170 minutos jugados. Con la misma edad estuvo Pablo Barrera, quien fue titular tres veces y cumplió con una buena actuación.

Los otros tres estuvieron en la zona defensiva y mediocampo, todos también con 22 años. El más relevante de ellos fue Efraín Juárez. El entonces jugador de Pumas fue titular en tres ocasiones. Héctor Moreno, comenzó dos veces en la zaga mexicana, donde estaban otros veteranos como el Maza Rodríguez y Johnny Magallón. Mientras que Jorge Torres Nilo se quedó con las ganas de debutar debido a que en su lateral izquierda un hombre como Carlos Salcido fue inamovible.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas