31, julio 2024 - 21:53
México venció a Costa Rica en el premundial foto: José Luis Cervantes
Fue sufrido, como se esperaba, Costa Rica trato de contener los embates del tricolor desde el inicio, teniendo la fortuna de aprovechar un error para abrir el marcador, pero un golazo de Diego Sánchez y otro tanto de Amaury Morales, le dieron el triunfo a México por 2-1, asegurando un lugar en la Copa del Mundo de Chile 2025, así como el boleto a semifinales en el Campeonato sub 20 de Concacaf.
México salió con su mejor cuadro para conseguir el boleto al mundial sub 20
Los aficionados, que hicieron una gran entrada en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, mostraron ese apoyo total al equipo tricolor, haciendo su mejor esfuerzo los jugadores, para cumplir con el primer objetivo que se tenía, calificar al Mundial de la categoría.
El profesor Eduardo Arce salió en busca del pase al mundial con jugadores como Emmanuel Ochoa, Francisco Méndez, José Pachuca, Diego Ochoa, César Garza, Alexei Domínguez, Elías Montiel, Stephano Carrillo, Yael Padilla, Heriberto Jurado y Diego Sánchez.
Los ´´ticos´´, encabezados por Christian Vella, iniciaron con Berny Rojas, Kenay Myrie, Alejandro Arenas, Farbod Samadian, Andry Naranjo, Claudio Montero, Andy Rojas, Deylan Aguilar, Walter Ramírez, Dylan Ramírez y José Pablo Aguero.
Se puso en marcha el compromiso bajo la conducción del silbante Christopher Dorado. Y el cuadro “tico’ dio el primer aviso a los 15 segundos. Con un disparo de Rojas que impacto el poste del marco de Ochoa. A partir de ese momento fue el tricolor el que estuvo empujando en busca de a ir el marcador.
Estaban llegando con más incursiones por derecha, generando peligro con Yael Padilla. Quien primero encontró el desvío de la defensa y luego no pudo conectar la diagonal que le mandaron, saliendo su disparo desviado.
La Selección Mexicana contaba con el apoyo de la gente en las tribunas
El tricolor contaba con el apoyo de la tribuna y se esperaba que el gol apareciera en cualquier momento, pero al minuto 27 vino un error del arquero Ochoa. Quien fue anticipado por Rojas y cuando quiso recomponer hizo contacto con el delantero para que fuera marcado el tiro penal.
Claudio Montero fue el encargado de cobrarlo. Superando con el disparo el lance de Emmanuel Ochoa para dar ventaja a Costa Rica al minuto 28, obligando a la reacción a la gente de Lalo Arce. Encontrando en forma inmediata el grito de aliento desde la tribuna.
Los “ticos’ trataron de asegurar zona defensiva, agrupando varios elementos en su zona complicando la llegada del tri, hasta que apareció Diego Sánchez con un golazo. Prendiendo de aire el rechace luego de un tiro de esquina. Poniendo el balón en el ángulo de la meta defendida por Berny Rojas, levantando a los aficionados de sus asientos con el gol del empate.
Era el minuto 39 y el gol daba tranquilidad a la causa nacional. Quienes antes de concluir el primer tiempo, tuvieron que hacer el primer ajuste con la salida. Por lesión, de Alexei Domínguez, para dar paso al de Cruz Azul, Amaury Morales.
México fue el protagonista del partido
Vino la segunda parte y como si fuera copia del primer tiempo, era el cuadro mexicano el que buscaba variantes por los costados para dar la voltereta al partido. Pero a pesar del esfuerzo de Carrillo, intentando una chilena, o los desbordes de Yael y Jurado, no se inquietaba el marco enemigo.
Lo más cerca que se estuvo del gol fue en un remate que fue desviado por Samadian y por poco se va al fondo de las redes, ya se acercaba al minuto 80 y Arce mando al campo a Mateo Levy en lugar de Stephano Carrillo.
Un cambio que dio resultado al minuto 83, cuando tras una triangulación, Padilla filtro el esférico al arribo de Levy, parecía que el balón se le escapaba. Pero alcanzó a mandar el servicio que fue conectado por Morales para enviar el balón al fondo de las redes.
AQUÍ EL GOLAZO DE DIEGO SÁNCHEZ
— Jovenes Futbolistas MX (@Jovenesfutmx) July 31, 2024
4 minutos en primera división a los 19 años de edad por cierto. pic.twitter.com/OuBuHcbXKz
Christian Vella reclamo a los oficiales. Fue expulsado y se fue a encarar al árbitro central, perdiendo la cabeza, al igual que algunos de los muchachos de sus jugadores. En lugar de buscar la igualada de inmediato, haciendo algunos movimientos, pero sin inquietar el marco de Ochoa.
Tras siete minutos de compensación, el silbante Dorado dio por concluido el encuentro, comenzando el festejo del equipo nacional, con el reconocimiento de los aficionados. Mientras que en la cancha, Walter Ramírez se fue sobre el silbante y vio también la tarjeta roja.
Mientras los ´´ticos´´ sufrían la derrota. En las tribunas todo era fiesta. Con porras hacía los jugadores de México quienes agradecieron el cobijo que les dio la afición de Irapuato y la región. En los cuatro partidos que disputaron en la tierra de las fresas, dentro del Campeonato sub 20 de Concacaf.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Por: Fernando Cisneros Villegas