Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2024 - 10:02

┃ Elihu Llano

Los nadadores olímpicos no han roto récords por la piscina de París / Foto: Cortesía París 2024

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se rompieron seis récords mundiales (de natación) y en Río 2016 siete, mientras que en París 2024 apenas van tres, pero esto es debido a que la alberca olímpica de La Dèfense ni siquiera cumple con los requisitos de la World Aquatics.

TAL VEZ TE INTERESE: Léon Marchand destrozó el récord mundial de los 400m combinados de Phelps, !el único que le quedaba!

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una piscina de la World Aquatics?

La profundidad correcta de una piscina es de, por lo menos, 2.5 metros. Sin embargo, la de La Dèfense es de sólo 2.17 metros. ¿Por qué entonces aquí se disputan las pruebas de los Juegos Olímpicos? Porque el proyecto de esta alberca estaba en construcción desde antes del cambio de regla de mediciones. No se pudo dar marcha atrás y por eso se disputan allí.

¿Por qué la piscina hace más lentos a los atletas si tiene menor profundidad?

Si la piscina tiene una profundidad de tres metros, el peso para el atleta en cuestión es de tres toneladas. El hecho de que una alberca olímpica tenga menor profundidad, provoca mayor peso encima del nadador y por eso son más lentos en las competencias. Esto también explica el por qué no se han roto tantos récords mundiales en París 2024 como en otros Juegos Olímpicos.

De acuerdo con Andrey Roig, biomecánico del CAR de Sant Cugat, el mayor volumen de agua se debe a que la piscina profunda amortigua las olas que provocan los nadadores. El agua se hace estable y facilita entonces la aplicación de fuerza como la reducción de la resistencia al nadar, explicó para El Relevo.

En conclusión, desde el punto de vista científico: “entre menos profundidad, es más difícil propulsarse y aumenta la resistencia por las olas”.

¿Cuándo empezaron los cambios de medición en las piscinas olímpicas?

En el Mundial de Natación de Gwangju en 2019, se rompieron 10 récords mundiales. La razón: la profundidad de la piscina era de tres metros.

El cambio comenzó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La Federación Internacional de Natación surgió que los campeonatos de alto nivel tuvieran piscinas con tres metros de profundidad.

A partir de aquí se estableció la marca de ocho medallas de Michael Phelps. Se rompieron también 65 récords mundiales y olímpicos. De hecho, en Río de Janeiro, se consiguieron otras 19 marcas (15 de mujeres y cuatro de hombres).

La prueba en París 2024 ha sido Lèon Marchand. El francés rompió el récord de 400m estilos de Michael Phelps y avanzó a la Final de los 20 metros mariposa, pero en esta última sin romper récord.

los récords olímpicos que se han roto de natación en París 2024

  • Prueba: Mariposa – Femenino (100m) Atleta(s): Gretchen Walsh Tipo: Récord Olímpico Natación
  • Prueba: Libre – Femenino (4 x 100m) Atleta(s): Meg Harris, Emma McKeon, Shayna Jack, Mollie O Callaghan Tipo: Récord Olímpico Natación
  • Prueba: Libre – Masculino (100m) Atleta(s): Pan Zhanle Tipo: Récord Olímpico Natación
  • Prueba: Individual – Masculino (400m) Atleta(s): Léon Marchand Tipo: Récord Olímpico

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas