31, julio 2024 - 7:35
Aseguran que el Río Sena quedó casi limpio en su totalidad / Foto: Luis Garduño / ENVIADO
PARÍS.- La limpieza exitosa del Río Sena ha llenado de orgullo a los organizadores, luego de que en ese emblemático lugar parisino, los triatletas lograron nadar. Había escepticismo si algo así se podía alcanzar, luego de 100 años, pero pasó en los Juegos Olímpicos.
“Era el plan desde hace 8 años para (librar de contaminación) el río Sena y lo primero era poder competir hoy ahí, pero para nosotros el legado es enorme, no es sólo nadar en el río. En un año podrás ir a nadar a tres lugares diferentes de París y probablemente a muchos más en los años venideros. Así que estamos contentos por eso, pero más que poder nadar en el río, es una cuestión de sostenibilidad y adaptación de las ciudades al cambio climático”, manifestó Pierre Rabadan, diputado deportivo del Ayuntamiento de París.
Para llevar a cabo el triatlón, habían dudas sobre qué cambió en el río parisino entre la cancelación de las pruebas un día antes con respecto a este miércoles. De acuerdo con Rabadan “nosotros no íbamos a jugar con la salud de los atletas, ni de nadie. Todo es científico y siguiendo las reglas de la Federación Internacional de Triatlón”.
Según cifras difundidas en la conferencia de prensa en el Centro de Medios de París, el martes habían 1000 partículas de escherichia coli en el agua del Río, mientras que hoy había entre 500 y 600.
“Somos muy conscientes de eso y seguimos el reglamento. Y para los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional con el Comité local de organización miraron el resultado. Y decidió si se puede nadar o no. Así que eso está bien, no hay dudas. No hay conspiración al respecto, es simplemente un hecho”, defendió Rabadán.
Apuntó para sostener su tesis que “tenemos un laboratorio, lo tomamos todos los días. El análisis, y después del análisis, podemos decir, ‘vale, es lo suficientemente bueno para nadar o no es lo suficientemente bueno’. Y la Federación Internacional tiene otros puntos, pero pregúntales si quieren”.
Y presume que “nadé hace 10 días en el Sena y aquí estoy hablando”
¿Cuánto costó limpiar el Río Sena?
La limpieza del Río Sena tuvo un costo de más de 1,400 millones de euros (1,500 millones de dólares). “La cifra puede parecer grande, pero invertir esa cantidad de dinero en ocho años. En realidad no es significativa, si los comparamos con el costo anual total”, dice Rabadán.
“Así que el aumento de los costos anuales es en realidad muy pequeño (para mantener limpio el Sena). Y si lo piensas, es un costo que, en conjunto, deberíamos haber asumido hace décadas, probablemente. Lo que no estaba bien era retrasar esas inversiones durante tanto tiempo. Habían otras prioridades y preocupaciones medioambientales que probablemente no se habían tenido en cuenta lo suficiente hasta ahora. Y gracias a la alcaldesa (Anne Hidalgo”, gracias a otras partes interesadas, la voluntad política estaba ahí y pudimos corregirlo. Simplemente reconquistamos la naturaleza sin ningún costo para nosotros”, arguye.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas