Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2024 - 3:51

┃ Josué Padilla Márquez

Ale Orozco y Gaby Agúndez se quedaron sin medalla en los sincronizados. FOTO: Luis Garduño | ESTO

París.- Alguien dijo alguna vez que todo clavado es perfecto, hasta que se ejecuta. La lista de requisitos que impone el salto va palomeando o tachando, según sea el caso, y queda lo que queda. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez debían acercarse lo más que pudieran a esa perfección utópica para subir al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no pudo ser, al culminar el el quinto lugar.

TE RECOMENDAMOS: Alejandra Orozco, la sucesora de Paola Espinosa y la esperanza de medalla para México en JO

Fue una competencia parejísima la que se vivió en el Aquatic Centre de París. La espectacular plataforma de 10 metros fungió de trono de las ocho mejores parejas del mundo. Las mexicanas llegaron como una de las favoritas, junto a China y Gran Bretaña.

Ale y Gaby, impulsadas por el podio de Tokio 2020, buscaron la consistencia que les permitiera mantenerse en la pelea y cerrarlo todo con la experiencia. El juego mental que supone una competencia de este tipo exige tener nervios de acero, sobre todo cuando las rondas avanzan y lo que antes era una suposición de pronto es una certeza.

TE PUEDE INTERESAR: Gabriela Agúndez, la clavadista mexicana que busca su segunda medalla olímpica en París 2024

Cuando Ale y Gaby llegaron al cuarto clavado, el panorama anunciaba una eventual medalla. Las británicas habían fallado y México había logrado darle la vuelta al impulso canadiense.

La historia exigía no fallar, es decir, mantener lo más posible la perfección del salto. Pero la consciencia de estar en el podio es la que marca los momentos clave. Las mexicanas se pararon en la plataforma con cara concentrada, repasaron el clavado y saltaron al vacío. Las vueltas frenéticas apuraron la caída y Ale Orozco no pudo frenar las piernas, y la entrada no fue limpia. Los jueces penalizaron la ejecución y las calificaciones sacaron a las mexicanas de la pelea.

Tal vez te guste: Alejandra Orozco deja entrever un posible retiro luego de los Juegos Olímpicos

La dupla pasó de tener el podio en sus manos a depender de los errores de alguien más. La quinta ronda no ofreció fallos, al contrario, las clavadistas superaron el umbral de la presión y ejecutaron con limpieza. México cerró bien, pero no alcanzó. El podio fue para China, Corea del Norte y la Gran Bretaña, con totales de 359.10, 315.90 y 304.38. México finalizó en el quinto puesto, con un puntaje de 297.66.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿Cuándo compiten Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez otra vez?

Las calavdistas mexicanas Ale Orozco y Gaby Agúndez vuelven a las competencias el próximo lunes 5 de agosto. Las aztecas nuevamente se subirán a la plataforma de 10m, pero ahora será en el terreno individual.