Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2024 - 21:19

┃ Álvaro Zaldaña

Gabriela Agúndez buscará su segunda medalla en Juegos Olímpicos | gabyagundez

Gabriela Agúndez es una de las atletas en la que recaen muchas esperanzas para que México pueda conseguir medallas en París 2024. Con tan solo 23 años, la nacida en La Paz, Baja California Sur, ya es reconocida por parte de la afición nacional, luego de su desempeño en Tokio 2020 y los diferentes torneos de clavados. Por ello hay confianza en que pueda obtener la segunda presea olímpica de su carrera.

TE PODRÍA INTERESAR: Alejandra Orozco, la sucesora de Paola Espinosa y la esperanza de medalla para México en JO

Según sus familiares, Agúndez siempre mostró habilidad para los clavados y esto quedó reflejado en sus primeras competencias. A los 14 años debutó en Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, donde fue la participante más joven. En ese certamen ganó una medalla de oro y una bronce, mientras que meses más adelante, en el Festival Deportivo Panamericano de Clavados se colgó otra presea por el tercer lugar.

Un momento de impulso en su carrera fue el sorpresivo oro en el Grand Prix de la FINA 2015 en clavados sincronizados de 10 metros. Su compañera en ese entonces fue Karla Rivas. Gracias a sus actuaciones en ese año, la Federación Mexicana de Natación la nombró clavadista destacada.

NO TE PIERDAS: El gran homenaje que tuvo Google con las medallistas mexicanas de París 2024

Agúndez sumó hasta cuatro medallas más en los siguientes años. Plata en el Grand Prix de Clavados 2017 en Canadá, 2018 en Alemania y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Mientras que sumó otro bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Sin embargo, todo esto se quedaría corto con lo que le esperaría en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.

DEBUT Y PRIMERA MEDALLA PARA GABRIELA AGÚNDEZ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Después de que Alejandra Orozco y Paola Espinosa no consiguieran replicar en Río de Janeiro 2016 el nivel mostrado en Londres 2012, la dupla se separó. Orozco no volvió a juntarse con la veterana y rumbo a Tokio 2021 su lugar lo ocupó la nueva promesa de los clavados mexicanos: Gabriela Agúndez.

Pese al talento mostrado, el público nacional se mostró escéptico con lo que Agúndez podría dar en la justa veraniega, que hoy en día también se conoce como los “Juegos Olímpicos de la pandemia“. Sin embargo, la bajacaliforniana cumplió con creces.

NO TE PIERDAS DE: Ana Guevara es captada en conocido restaurante de París y desata críticas en redes sociales

Junto a Alejandra Orozco alcanzó el bronce en los clavados sincronizados de 10 metros, con una puntuación total de 299.70. Desde ese momento, Agúndez es ahora una referente y, todavía, una joven con una larga carrera por recorrer.

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Agúndez se colgó tres medallas más. Dos de plata en los World Aquatics Championships de Fukuoka 2023 y Doha 2024, en la modalidad de equipo mixto en 3 y 10 metros. Mientras que alcanzó el bronce en los 10 metros sincronizados de la Copa Mundial de Clavados 2024 en Canadá.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace