Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2024 - 18:18

┃ Héctor Alfonso Morales

Las casas en París cuestan hasta 5 millones de pesos Foto Héctor Alfonso Morales ENVIADO

Saint Denis.- Los alrededores de la ciudad de París han comenzado a ser carcomidos por la gentrificación. Desde que la capital francesa obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, zonas colindantes como Saint-Ouen-sur-Seine, Saint-Denis y L’Île-Saint-Denis han sido renovadas, pero con incrementos fuertes en el precio de las viviendas y servicios públicos como el transporte.

TAL VEZ TE INTERESE: Airbnb, el negocio que ‘estafa’ a los turistas en París ¡hasta 70 mil pesos al mes!

En esos sitios se edificaron la Villa Olímpica, el Centro Acuático y el Media Cluster que se sumó al Stade de France, inaugurado en 1998. El espíritu deportivo que se vive ahí, junto con su seguridad extrema por la presencia de policías, se suma al problema de la elevación del costo de vida para los habitantes de Saint-Denis, conocida por ser una zona problemática por la pobreza y carencias.

La Real Academia Española incidca gentrificación se refiere al “proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”. Justamente eso ha pasado en regiones cercanas a la siempre glamourosa tierra parisina.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia, el impacto de la renovación en Seine Saint-Denis llevó a los departamentos a vender de 3,200 a 3,750 euros por metro cuadrado de 2013 a 2020.
Sin embargo, los activistas van más allá y señalan que de 2023 a la fecha, la situación se ha recrudecido: “En Saint Denis, que es donde los Juegos Olímpicos ocurren, hace un año, para comprar un metro cuadrado teníamos que pagar alrededor de cuatro mil, ahora hay que pagar ocho mil para buscar una habitación y eso no es aceptable” señala Federico Viale a ESTO, quien pertenece a un colectivo que lucha “contra la destrucción social” generada por París 2024.

El rechazo a la gentrificación y la falta acceso a una vivienda a precios razonables ha llevado a protestas en la Plaza de la República de París. Ahí, personas en situación vulnerable han puesto una especie de campamento para señalar con mantas en tonos amarillos que “Francia es campeón del mundo en vivienda pobre” y pedir que “Paren las expulsiones, la represión y la especulación”.

¿Cuánto cuesta una vivienda en Saint Denis, Francia?

Al hacer una búsqueda sobre los costos de los departamentos en Saint Denis, se puede observar que uno de 34 metros cuadrados tiene un costo de 85,000 mil euros, 1.7 millones de pesos mexicanos. En Saint Ouen, un hogar de 40 metros cuadrados puede alcanzar 5.3 mdp.
“Eran áreas populares, con gente migrante de primera, segunda y tercera generación, por eso hay muchos trabajadores. Ahora han tenido que irse muy lejos de París.

Después de los Juegos Olímpicos no existe un legado social, porque para las poblaciones vulnerables, las comunidades que ocupaban, ya no lo pueden hacer más”, advierte Paul Alauzy, vocero de la organización El Otro Lado de la Medalla, que denuncia limpieza social en París por los Jo 2024.

¿Qué pasará con la Villa Olímpica cuando acaben los Juegos Olímpicos?

Después de que terminen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la Villa Olímpica se convertirán en 2500 nuevos hogares. Sin embargo, el optimismo ante tal noticia no es tal. Ya que la organización El Reverso de la Medalla considera los precios de las rentas o ventas de esos inmuebles serán más elevados que lo cotidiana para esa zona.

Hemos aprendido que tras el fenómeno de las expulsiones de personas hacia afuera de París, se han incrementado los costos del metro cuadro. Cada departamento de la Villa Olímpica estará en una renta 30 por ciento más cara que lo normal en esta zona”, apunta Alauzy en entrevista con El Diario de los Deportistas

¿Cuánto cuesta el transporte público en París?

De cara a los Juegos Olímpicos, el metro, los autobuses, tranvías y trenes RER de la capital parisina aumentaron su costo al doble. El viaje sencillo en el metro tenía un costo de dos euros. Y ahora es de 4, más otros dos euros por adquirir la tarjeta Navigo renovable.

Esta situación ha impedido que las clases populares que se trasladan en Saint-Ouen-sur-Seine, Saint-Denis y L’Île-Saint-Denis tengan una reducción en su capacidad de movilizarse. En una de las regiones que era considerada como con mayor fuerza industrial no sólo de Francia, sino de toda Europa.
“Nos prometieron una serie de cosas, durante los Juegos Olímpicos. Anunciaron que habría transportación gratuita y, en vez de eso, subieron al doble los precios del metro. Nos prometieron que sería los Juegos más verdes y serán muy contaminantes. Nos prometieron unos Juegos que sería inclusivos y estamos viendo que hay una limpieza social”, apunta el vocero de El Reverso de la Medalla, Paul Alauzy.

La Ville de París informó que en lo que va del 2001 a la fecha ha producido 123,868 viviendas sociales. Lo que permitió amainar el problema de las personas sin hogar, que el año pasado llegaron a 3,492.
De acuerdo al gobierno francés, un alojamiento social, llamado también Habitation à loyer modéré ( HLM ), “está reservado para las personas con ingresos insuficientes o menores. Lo que resulta difícil para encontrar un alojamiento privado”.

Estas asignaciones, por lo menos en la capital de Francia se realizan. A través de comisiones públicas, expedientes anónimos y una calificación pública que da un análisis a las situaciones de cada petición. Las autoridades se han dado cuenta de que en París, “el mercado privado por sí solo no puede satisfacer las necesidades de vivienda de los parisinos”, además de que los costos de la vivienda ha estado sometido a fuertes presiones del mercado.
“Tenemos 25 por ciento de vivienda social, lo que es muy importante, porque no estás más en el mercado, sino estás protegido de él. Las personas de la municipalidad organizan la renta social. Y no están haciendo dinero, que que están dando la máxima protección a las personas de París. Y queremos que este porcentaje crezca entre 10 y 15 por ciento para proteger a los parisinos en el futuro”, señala Barbara Gomes. Consejera delegada del Control de Rentas y Protección a los Inquilinos local en entrevista con Diario ESTO.

Además, es posible que los habitantes accedan a subsidios para ayudar a los pagos de los pagos del alquiler. En función de acuerdo a los siguientes puntos: número de personas que viven con el solicitante. La ubicación del alojamiento, el precio del alquiler y los recursos del hogar durante los últimos 12 meses.
La intención de los funcionarios de la Ville de París es la de poder alcanzar hasta un 40 por ciento de la vivienda social. Con la protección del estado, ante los vaivenes del mercado inmobiliario.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas