30, julio 2024 - 18:20
Los Airbnb en París cuestan hasta 70 mil pesos al mes Foto Héctor Alfonso Morales ENVIADO
París.- La capital de Francia es atractiva para el turismo, pero los riesgos de que los propietarios de los hogares lucren y especulen, mediante plataformas como Airbnb son altos, por lo que es necesaria una regulación.
Barbara Gomes, encargada del Control de Rentas, Plataformas digitales y Protección a los inquilinos, señala los mecanismos que han creado en la Ciudad Luz para impedir que el modelo de renta de Airbnb deja sin hogar a miles de personas.
“La situación es tensa, porque París es una ciudad muy famosa. Mucha gente quiere vivir aquí, mucha gente quiere trabajar aquí y es difícil tener una casa en este lugar, porque los costos son muy elevados”, señala la funcionaria en entrevista con ESTO.
“Nosotros desarollamos herramientas como la renta social y al mismo tiempo, herramientas para regular el mercado. Es una manera de tratar de que la ciudad no sea sólo para los muy ricos o para los turistas, sino que sea un lugar para que vivas, trabajes o hacer deporte. Eso es los más importante para nosotros”, agrega.
Cada año, la capital francesa puede recibir entre 30 y 40 millones de visitantes, por lo que es conocido como uno de los destinos más importantes del mundo, por lo que dueños de departamentos utilizan las plataformas digitales para ofrecer alojamiento. Sin embargo, esto genera un problema, debido a que tiene un impacto real en la carencia de vivienda y los costos se elevan para los ciudadanos.
Uno de las soluciones que ha encontrado París es la de aumentar los impuestos para quienes exploten sus inmuebles de forma comercial.
“(Poner impuestos) es una herramienta, porque ganamos una batalla legal para aplicar impuestos a Airbnb porque teníamos el problema de que teníamos si tenías un departamento y lo rentabas en este tipo de plataformas, el impuesto era muy bajo. Era un problema para nosotros, porque no queríamos que se prefiriera una locación de AirBnB sobre una locación tradicional. Ahora, tenemos una ley que disminuyó el privilegio de los propietarios que utilizan las plataformas digitales”, afirma.
¿Qué puedes hacer si un Airbnb es muy caro en París?
Las medida podría ser controversial por el control estatal de los precios. Sin embargo, Gomes explica que es una ventaja para los parisinos que el gobierno actúe con multas para los abusos.
“A través de la historia, se muestra que los Estados definen precios para partes de la ciudad de París y agregar un control: si los precios de alquiler superan los establecidos. Hay multas (que van de acuerdo al sobreprecio)”, expone Barbara Gomes, al Diario de los Deportistas.
“En nuestro sitio web, París.fr puedes ingresar: si ves que tu renta es muy elevada comparada con el precio que el estadio fijó. Puedes hacer una denuncia con la municipalidad y nosotros lo controlamos. Si es muy costoso el alquiler. Nosotros le decimos al propietario que baje el precio y regrese el dinero extra que ingresó por ese concepto”, describe.
Concluye con el éxito de la medida: los resultados son muy positivos para los inquilinos. Ya que de media el sobrepago observado -y por tanto la reducción esperada del alquiler- es de 159 euros al mes (importe medio/mes). El sobrepago medio es de 3,482 euros. En concreto, por lo tanto, una persona que haya decidido comunicarnos. Un exceso de alquiler verá su alquiler reducido en 159 euros y recibirá 3,482 adicionales. Una verdadera ventaja para el acceso a la vivienda y para el bolsillo, dos cosas que los residentes necesitan desesperadamente en estos tiempos de crisis”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas