Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2024 - 4:57

┃ Guillermo Abogado González

Tohar Butbul avanzó de ronda porque un judoca evitó pelear con él por ser de Israel. FOTO: Reuters

En un claro apoyo a Palestina, el judoca argelino Messaoud Dris evitó pelear contra el israelí Tohar Butbul durante la ronda de los dieciseisavos de final dentro de la categoría de -73 kilogramos, en actividad de los Juegos Olímpicos París 2024, situación que causó revuelo debido a que un conflicto bélico se impuso por encima del espíritu deportivo.

TE RECOMENDAMOS: ¡Prisca Awiti luce arrolladora! Ganó en 35 segundos y avanza a octavos de final en judo

Una vez que conoció el emparejamiento contra el competidor israelí, durante las horas previas a su pelea Messaoud Dris hizo todo lo posible para pesar más de 73 kilogramos, comió lo que pudo con la firme intención de ganar kilos y de esta manera consiguió su objetivo.

El argelino, quien es el actual campeón africano, sí se presentó a las instalaciones de Champ de Mars Arena, pero una vez que subió a la báscula para el pesaje previo no dio con los kilogramos estipulados por lo que de inmediato lo descalificaron y Butbul avanzó de ronda con marcador automático de 10-0.

Messaoud Redouane Dris llevó a cabo dicho plan para no enfrentarse a un participante que proviene de un país que recibe bastantes criticas durante los últimos años debido a que sostiene una batalla contra Palestina.

¿Cuántas veces se han negado a pelear con Tohar Butbul?

No es la primera ocasión que un rival se niega a medirse a Tohar Butbul en unos Juegos Olímpicos luego que en Tokio 2020 el también argelino Fethi Nourine no quiso protagonizar su combate de judo con el israelí.

En aquella oportunidad Nourine avisó de su retiro de la competición tras conocer que enfrentaría a Butbul. Lo citaron los organizadores y el argelino no escondió su apoyo político a Palestina hecho que rompió con los códigos de la Carta Olímpica que estipulan que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica”

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Lo anterior propició que Fethi Nourine fuera castigado junto a su entrenador para no ser parte de ninguna competición durante 10 años, una sanción que prácticamente acabó con su trayectoria. Por este motivo, para evitar una dura inhabilitación hasta de una década, Messaoud Dris decidió no dar a conocer de manera directa su respaldo al pueblo palestino y solo falló en su pesaje.