26, julio 2024 - 21:01
Enriqueta Basilio, la única mexicana que pudo encender el pebetero olímpico | PUMASMX
Los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968 fueron históricos en muchos sentidos. En dicha versión del evento deportivo más importante del mundo la atleta mexicana, Enriqueta Basilio, se convirtió en la primera mujer en encender un pebetero olímpico.
TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres: las protagonistas en la inauguración de Juegos Olímpicos de París 2024
El 12 de octubre de 1968 fue el día que Enriqueta Basilio escribió historia en el Estadio Olímpico Universitario. Se convirtió no sólo en el primer atleta de nacionalidad mexicana en encender el pebetero olímpico, sino también la primera mujer del mundo en hacerlo. Ninguna otra deportista lo había hecho desde la creación de los juegos en Atenas 1896.
Queta, como le gustaba que le dijeran, no sólo fue histórica en ese sentido, pues también ha sido la única mujer en competir en los 80 metros con vallas como en los 400 metros planos. Sin mencionar que también participó en el relevo 4×100.
Si bien su actuación en los Juegos Olímpicos de 1968 no dejó medallas para el Comité Olímpico Mexicano, Basilio Sotelo tuvo destacadas actuaciones en otras instancias:
- 7mo lugar en carreras con vallas en los Juegos Panamericanos de 1967
- Medalla de bronce en el relevo 4×100 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970
- Múltiples títulos de carrera con vallas de competiciones disputadas en México.
Al retirarse de la pista, Enriqueta se unió como miembro del Comité Olímpico Mexicano y posteriormente probó suerte como funcionaria pública. Llegando a ser diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿POR QUÉ ENRIQUETA BASILIO HA SIDO LA ÚNICA ATLETA MEXICANA EN ENCENDER UN PEBETERO OLÍMPICO?
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la antorcha sólo puede ser encendida por un atleta destacado del país anfitrión de los Juegos Olímpicos. Al ser los de la Ciudad de México 1968 los únicos juegos que ha organizado México, ha dejado a Enriqueta Basilio como la única atleta mexicana en encender el pebetero.
Cabe mencionar que durante el 2022, Marcelo Ebrard quien en dicho momento era canciller de México, postuló al país para recibir los Juegos Olímpicos de 2036. Situación que no terminó por concretarse.
En enero de 2024, el Comité Olímpico Mexicano anunció que México se retiraba de la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2036. Debido a la “dura competencia” de los otros países candidatos.
POR MARIO GRIMALDO | EL SOL DE MÉXICO
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace