26, julio 2024 - 6:43
Las personas en situación de calle quedaron marginados de la fiesta de París 2024. FOTO: Héctor Alfonso Morales | ESTO
Aubervilliers, París.- “¡Estoy sufriendo! ¡Estoy sufriendo! ¡Sufriendo!”, ¡Estoy cansada de los Juegos Olímpicos!”. Las exclamaciones son de una mujer originaria de Costa de Marfil, que se identifica como Muamba. Grita desesperada, acerca de la situación que viven miles de personas que han sido desplazadas hacia las afueras de París por una “limpieza social”, como lo denuncia la organización La Otra Cara de la Moneda, ante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
TE RECOMENDAMOS: Alejandra Orozco deja entrever un posible retiro luego de los Juegos Olímpicos
Las quejas son parte del dolor que sienten las personas en condición vulnerable y que han visto afectados sus derechos. Vivían en la capital francesa, pero fueron encaminadas por el acoso policiaco, según acusan activistas, hacia las afueras de la ciudad sede de la máxima justa deportiva de la humanidad. Y ni ahí pueden estar tranquilos.
Debajo del Pont de Stains en Aubervilliers a 20 kilómetros de la Torre Eiffel (cerca de 55 minutos en automóvil), las autoridades francesas pusieron unos bloques de cemento para que las personas sin hogar no puedan acostarse. No son lisos, sino que tienen una serie de protuberancias que impiden que el descanso en ese lugar, que antes servía de campamento para los desprotegidos.
En imágenes de Google Maps y otras proporcionadas por La Otra Cara de la Moneda se pueden ver casas de campaña que se instalaron a lo largo del Pont de Stains antes de la transformación. El techo del puente servía de protección a las personas sin hogar que dormían en tiendas de campañas, pero aparecieron trabajadores para hacer las instalaciones con el fin de inhibir la permanencia de personas en ese sitio.
“Estas personas son invisibles, no tienen voz, son malas víctimas de una limpieza social. Los Olímpicos pueden ser una gran fiesta para todo el mundo, pero están haciendo una limpieza social de quienes consideran indeseable. Si haces una gran fiesta e invitas al mundo, se debería aprovechar el momento para hacer algo por ellos (los desprotegidos), que tengan un techo donde vivir”, señala a ESTO Antoine de Clerck, coordinador de La Otra Cara de la Moneda.
“Hemos documentado lo que está pasando. En el último año, 12,500 ha sido víctima de los Juegos Olímpicos. ¿Qué pasó? Alrededor de 5,000 fueron enviados en autobús a las afueras de París y el resto, a suburbios muy lejanos”, describe.
Policías desalojan a las personas sin hogar en París 2024
Mientras los reclamos se expresan por parte de los afectados y activistas, una cuadrilla de alrededor de siete policías acuden al Pont de Stains. Están armados y se le acercan en forma intimidante a los denunciantes, quienes se mantienen estoicos y sin dejar de ofrecer su visión acerca de lo que sucede con los desprotegidos en la capital francesa.
Los efectivos terminan por alejarse pero no se van del todo. Estacionan su patrulla para seguir de cerca los pasos de los activistas. No los dejan de observar mientras murmuran. Los camarógrafos presentes toman aspectos de su andar y los efectivos se ablandan.
“La policía es racista, muy racista. Vine a Francia, pensando que había un mejor futuro, pero realmente me equivoqué. Estoy sufriendo, sufriendo porque llevo muchos meses en la calle”, grita la mujer marfileña que llegó a Francia con un bebé.
Paul Alauzy, vocero de La Otra Cara de la Moneda, dice que “es horrible lo que estamos viviendo con la limpieza social. Pusieron bloques de cemento para que nadie se acueste y así ocultar la miseria. La antorcha olímpica va a pasar por esta zona, (se encuentra en la ruta hacia el estadio Saint-Denis). Entonces, refugiados, trabajadores sexuales e inmigrantes han tenido que irse”.
“Para mí, este problema empezó cuando 500 personas quedaron desplazadas porque vivían cerca de lo que es ahora la Villa Olímpica”, añade Aluazy.
¿Cómo solucionaron los problemas económicos en Francia para París 2024?
A 24 horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, los problemas sociales no quedaron abatidos en la capital de Francia, sino escondidos con carencia de políticas públicas eficaces, de tal forma que se nota una postal maravillosa de París, según los activistas.
“El gobierno ha limpiado las calles de personas que consideran que nadie quiere ver. París ha ejercido esta limpieza social para que sea una postal hermosa. Francia no ha tenido buenas políticas de bienvenida, entonces lo que se hizo fue expulsar a las personas de la ciudad, para que París pudiera estar limpia de este tipo de personas (consumidores de droga, víctimas de trata de personas e inmigrantes)”, evalúa Aurélia Huot, vocera de La Otra Cara de la Moneda quien enfatiza en charla con el Diario de los Deportistas: “El real problema es que no han querido proponer soluciones. Quieren mostrar un París maravilloso con nadie viviendo en las calles. Los expulsan y no les dan un techo dónde vivir. Nos gustaría trabajar en conjunto para ofrecerles mejoras de vida”.
El costo final de la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está cerca de los 10 mil millones de dólares.
“Si se hubiera invertido alrededor de uno por ciento del presupuesto para organizar el evento, hubiéramos tenido viviendo, transportación y soluciones. Esto habla de una ausencia de voluntad política para ver por los desprotegidos. Sólo un poco de presupuesto hubiera ayudado mucho”, concluye Hout.
Los Juegos Olímpicos obliga a desplazar a personas
El desplazamiento de personas de grupos vulnerables es un problema recurrente en los países sede de los Juegos Olímpicos.
Se calculó que para los Juegos de Beijing 2008, 1.25 millones de personas quedaron alejadas de los lugares donde vivían. Para Río 2016, en total, 77,206 residentes fueron desplazados por motivos de infraestructura olímpica, que fue planificada como una emergencia.
De acuerdo con un estudio de La Otra Cara de la Moneda, también han existido procesos indirectos de desplazamiento de residentes, debido a fuertes aumentos en el precio de la vivienda en alquiler y ventas post evento, junto con desalojos En Londres 2012 y Tokio pasó este fenómeno.
¿Qué es el colectivo llamado La Otra Cara de la Moneda?
En septiembre de 2023 se formó el colectivo La Otra Cara de la Moneda 2023, con la publicación de una carta abierta, firmada por 70 organizaciones, frente a las instalaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Hasta la fecha, el colectivo reúne a más de 100 organizaciones, asociaciones y federaciones que trabajan con personas en situaciones muy precarias: sin hogar, exiliados, personas que viven en asentamientos informales , trabajadores sexuales, víctimas, de trata de personas con fines de explotación en el comercio sexual, con el fin de ejecutar planes de ayuda alimentaria, acceso a la asistencia sanitaria, prevención y reducción de riesgos, acceso a derechos, además de apoyo social.