Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, julio 2024 - 13:38

┃ Elihu Llano

María del Pilar Roldán fue la primera medallista olímpica mujer en México / Foto: Cortesía | COM

El deporte empezó como un hobbie para María del Pilar Roldán. La nacida en Ciudad de México practicaba Tenis ocasionalmente y fue tercer lugar en el ranking Junior del país. Ángel Roldán, su padre, fue seleccionado de México por la Federación Internacional de Tenis para la Cola Davis. María Tapia, su madre, fue medallista en los Juegos Centroamericanos 1935.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué atletas lograron los Juegos Olímpicos con más medallas en la historia de México?

María del Pilar Roldán practicaba Tenis, pero por la novela de los tres mosqueteros empezó a practicar esgrima

Cuando cumplió 13 años, María Roldán leyó la novela de los tres mosqueteros -que narra la historia de D’Artagnan, un joven que se muda a París para ser mosquetero y conoce a dos hombres con quienes forma equipo en busca de justicia- y empezó a practicar esgrima. Esto también empezó de manera ocasional, hasta que llegó al ámbito amateur y profesional.

María Roldán utilizaba un traje con capa y jugaba a los espadachines como una mosquetera desde los 10 años. Aunque sus padres preferían el Tenis, accedieron a inscribirla a clases de esgrima, específicamente con Eduardo Alajino, un italiano que residía en México e impartía lecciones ocasionales.

Su padre instaló en su casa una pequeña pista de esgrima junto con careta, guantes, chaleco, protector y hojas para que practicara. De hecho, él practicaba con ella. Ángel también progresó en el entrenamiento y, para los Juegos Panamericanos de 1955, ambos participaron juntos en esta disciplina y su madre en Tenis. Aunque ninguno ganó medalla en aquella ocasión, nunca ha vuelto a ocurrir que padre e hija compitan en un torneo de esta índole para defender a su país.

¿Cuál fue la medalla olímpica que ganó María del Pilar Roldán?

María del Pilar Roldán siguió con la práctica y tuvo una nueva oportunidad en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Después, en Roma 1960, aunque no ganó medallas. Ya en el apogeo de su carrera, María del Pilar Roldán participó en sus últimos Juegos Olímpicos en México 1968.

Allí, ganó la medalla de plata en Florete Individual. María se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica. En esa misma justa veraniega -pero en días posteriores-, Maritere Ramírez fue la segunda mujer en subirse al podio en los 800 metros de natación (de bronce).

¿Quién fue la primera mujer mexicana en ganar oro en Juegos Olímpicos?

Sin embargo, la primera medalla de oro para una mexicana en Juegos Olímpicos llegó hasta Sídney 2000, cuando Soraya Jiménez se coronó campeona en halterofilia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas