23, julio 2024 - 11:42
Preocupa el aumento de la prostitución ante la llegada de turistas a París / Foto: AFP
En el 2016, el gobierno de Francia tomó la decisión de despenalizar la prostitución, por lo que el castigo dejó de ser para las trabajadoras sexuales, sino a las personas que buscan esos servicios. La solución fue momentánea. El negocio dejó de estar en las calles, pero nunca estuvo cerca su desaparición. A unos días del arranque de los Juegos Olímpicos y la visita de miles de turistas de todos los rincones del mundo, uno de los principales temores es el crecimiento de los sexo servicios vía app.
Tal vez te interese: Plaza Trocadero, lugar donde se concentra el epicentro de los Juegos Olímpicos
La prostitución visible en las calles tampoco ha desaparecido totalmente. En el barrio de Belleville se puede ver a trabajadoras sexuales de origen chino, mientras que en el bosque de Boulogne también se puede apreciar a mujeres brasileñas y peruanas ejerciendo el oficio.
De acuerdo con la Organización No Gubernamental ‘Médicos del Mundo’, se contabilizaron más de 46 mil anuncios de prostitución en las páginas web especializadas de mayor popularidad en Francia.
Aunque claro, los riesgos para las trabajadoras sexuales no han disminuido. Desde el 2019 se realizaron más de 65 mil señalamientos de clientes que usan este tipo de plataformas de manera constante, pero que se catalogaron como peligrosos en un sitio de denuncias especializadas.
Además, según el Ministerio de Igualdad, en Francia existen unas 12 mil adolescentes que se dedican a la prostitución, la mayoría de ellas que vienen de una familia que vive en condiciones extremas.
¿Cómo es la prostitución vía app en París?
Si bien la prostitución se mantiene en la calle en bajos porcentajes, este oficio no deja de ser un negocio lucrativo en la capital parisina, aunque desde las app.
“Los clientes se conectan en un sitio, eligen la categoría, el precio, la hora. Y la chica va a donde se alojan“, explicó Agnès (seudónimo), investigadora de la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP) a la agencia AFP.
“Es una herramienta muy fuerte de emancipación económica“, destacó para la misma agencia Amar Protesta (seudónimo) de una sexoservidora de 33 años que comenzó en el negocio para pagar sus estudios.
¿Qué hace el gobierno de París para evitar la prostitución?
Ante el rango de edad de algunas trabajadoras sexuales -entre los 15 y 17 años en su mayoría- se decidió que la pena por tener relaciones sexuales con una menor sea de al menos cinco años de prisión. Pero en caso de que sea menor de ese rango de edad, la pena puede ser de hasta 20 años al ser catalogado como una violación.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Por otra parte, el gobierno de París ha puesto mayor énfasis, según las agencias y diversos medios locales, en combatir la prostitución en la calle para ‘mejorar’ la imagen de la sede de los Juegos Olímpicos.
Con información de AFP