Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, julio 2024 - 8:50

┃ Elihu Llano

Victoria Garza, Gabriela Bayardo y otros atletas mexicanos han cambiado de delegación / Foto: Mexsport

Victoria Garza es una de las atletas nacidas en México que no representará a la delegación en París 2024, pero al igual que ella, son varias deportistas que por diferentes circunstancias, defienden a otro país en Juegos Olímpicos.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quién es Victoria Garza? La clavadista mexicana que participará en París representando a República Dominicana

Victoria Garza, clavadista mexicana que representa a República Dominicana en París 2024

Victoria Garza es originaria de Coahuila, pero la falta de apoyos de la Federación Mexicana de Natación hicieron que se decantara por ir con República Dominicana.

“Preferí mejor optar por la opción de representar a República Dominicana, y como te digo, se cerró una etapa y fue el comienzo de otra muy bonita. La persona que se contactó con ella fue Frandiel Gómez, y pues vio el talento que tengo, entonces él estaba en busca de mujeres para que representaran al país, porque Dominicana en ese tiempo no tenía mujeres”, confesó en entrevista con ESTO.

Gabriela Bayardo, mexicana pero competirá con Países Bajos en los Juegos Olímpicos de París 2024

Gabriela Bayardo nació en Tijuana, Baja California. Se desempeña en Tiro con Arco y de hecho obtuvo el quinto lugar en dobles femenil con Alejandra Valencia en Río 2016.

No obstante, cuando se casó con Mike Schloesser (de Países Bajos), se mudó hacia allá y, cuando se naturalizó, empezó a defender a dicha delegación. Tokio 2020 fue la primera ocasión y también estará presente en París 2024.

Linda Ochoa, de Tiro con Arco que cambió a México por Estados Unidos

Linda Ochoa pidió su baja de la Asociación de Tiro con Arco en Jalisco por falta de apoyo. A la atleta no le daban ni la indumentaria necesaria y por eso fue que se mudó a Estados Unidos.

Después, empezó a competir con ellos. Actualmente tiene 37 años y con México ganó Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010.

Armando González, el primer mexicano que compitió para otra delegación en Juegos Olímpicos

Armando González fue el primero que cambió a la delegación mexicana por otra. En Munich 72 y Montreal 76, el waterpolista representó a México y de hecho ganó oro en los Panamericanos de México 75.

No obstante, en los años 80 se naturalizó alemán y con ellos ganó el Bronce en Los Ángeles 1984. Incluso, fue elegido en el Equipo Ideal de todos los tiempos de Waterpolo Alemán.

Paola Pliego, esgrimista mexicana que acusó a la Conade de corrupción y se cambió a Uzbekistán

Paola Pliego quedó fuera de Río 2016 por problemas de dopaje. La esgrimista mexicana no aceptó la decisión y entonces acusó de corrupción a la Conade por alteración de pruebas, ya que su prueba tenía errores en el proceso.

La Comadre cerró su laboratorio y entonces la mexicana, que contaba con la nacionalidad de Uzbekistán, empezó a representarlos a partir de ese momento.

Kevin Chávez, Alberto Michán y Damián Villa, otros casos que dejaron a México

Kevin Chávez nació en México pero una lesión lo dejó fuera de actividad. Durante su rehabilitación, Oceanía lo invitó a participar bajo sus colores gracias a Salvador Sobrino y desde entonces vistió los colores de Australia.

Alberto Michán dejó de representar a México en 2016 y se cambió a Israel por querer representar sus raíces judías y así estuvo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Finalmente, Damián Villa dejó México en 2018 para irse a Estados Unidos por su doble nacionalidad. La razón no fue falta de apoyo, sino buscar mayores oportunidades en otro sitio.

Tomando en cuenta que sólo pueden competir dos atletas por país en cada categoría de peso en los GPs (Grand Prix), y en México ya hay 2 atletas de excelente nivel con esos cupos muy fijos, busco volver a participar en eventos de ese calibre ya que mi ranking es lo suficientemente alto para poder hacerlo”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas