Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2024 - 11:31

┃ Jorge Briones

Larisa Latynina fue la reina de la gimnasia durante más de un ciclo olímpica. Foto: Reuters

Antes de Nadia Comaneci, hubo otra gimnasta que se cansó de hacer historia en los Juegos Olímpicos.

TE GUSTARÍA: Joana Jiménez sobre el conflicto con Ana Guevara y Conade: “Solo pelamos lo que merecíamos”

Se trató de la representante de la extinta Unión Soviética, Larisa Latynina, quien mantuvo el récord de más medallas olímpicas durante casi medio siglo. La gimnasta nacida el 27 de diciembre de 1934 en la ciudad de Jerson, hoy al sur de Ucrania, consiguió un total de 18 preseas en los Juegos Olímpicos, repartidas en nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Su 1.61 metros de estatura deslumbró en la disciplina durante las competencias de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

Aunque de niña soñaba con ser una bailarina de ballet, Larisa terminó en la gimnasia tras el cierre de su escuela. Ya en las aulas, la selección de gimnasia vio en ella el potencial de ser una gran atleta. Y el tiempo les dio la razón.

Latynina dominó la gimnasia artística durante casi una década, antes de retirarse con apenas 32 años de edad.

Era tal su dominio, que acudió a los mundiales de 1958 en un estado de cuatro meses de embarazo. Tras tener a su hija, volvió y consiguió tres medallas de oro más en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

TAL VEZ TE INTERESARÍA: Así fue la rutina que le dio el 10 a Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 70

Sus 18 medallas olímpicas era un récord que parecía imposible de batir hasta que llegó Michael Phelps casi medio siglo después.

“Es un récord que mantuve durante 48 años. Nadie logró superarme en casi medio siglo, aunque no hice nada especial para mantenerlo”, dijo en entrevista con el diario As.

Tras su retiro, pasó una década, de 1966 a 1976, como entrenadora del equipo olímpico de gimnasia de la Unión Soviética, como líder de grandes figuras hasta los Juegos que dominó Nadia Comaneci y su puntuación perfecta.

Es cierto que Larisa Latynina nunca logró la calificación perfecta, pero antes que Comaneci hubo otra gimnasta que deslumbró al mundo.

“El talento de ser una gran campeona se lleva o no se lleva”, argumentaba la soviética que actualmente tiene 89 años de edad.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas