Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2024 - 10:49

┃ Jorge Briones

Abebe Bikila, el primer medallista negro de la historia olímpica. Foto: Reuters

Pocas figuras, o quizás ninguna, tan importante en la historia del deporte africano como la de Abebe Bikila.

TE GUSTARÍA: ¿Osmar Olvera saldrá de París 2024 con medalla? Ma Jin, su entrenadora, habló de las posibilidades

Un niño que creció persiguiendo ovejas en la colina de su natal Jato, terminó por convertirse en el primer medallista olímpico del continente negro.

La invasión de Italia a Etiopía en 1935, liderada por el dictador Benito Mussolini, provocó a que la familia de Bikila se fuera un tiempo de su país. Y al regresar ingresó al ejército donde fue descubierto por el entrenador sueco Onni Nirskanen. Ahí empezó su camino para la eternidad.

Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. En un principio no formó parte de la selección de Etiopía que participaría en la competencia, fue hasta la lesión de uno de los seleccionados que se le abrió la puerta con la historia.

El destina estaba escrito. Abebe Bikila se quedó con la medalla de oro al recorrer el maratón por las calles de Roma en un tiempo de dos horas, 15 minutos y 16 segundos.

Lo más impresionante fue que recorrió los poco más de 42 kilómetros descalzo. Al no acomodarse con los cinco pares de tenis de la marca Adidas que había a su disposición.

La imagen fue impresionante al verlo cruzar la meta con su dorsal #11, descalzo y con lágrimas en los ojos al convertirse en el primer atleta africano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Cuatro años después, repitió como el campeón olímpico en el maratón en Tokio 1964. La hazaña se repitió una vez más, ya que apenas seis semanas antes había sido operado de apendicitis. De igual forma implantó un récord mundial y olímpico con un tiempo de dos horas, 12 minutos y 11 segundos. En esta ocasión ya recorrió los 42 km con tenis.

Bikila dijo presente en los siguientes Juegos Olímpico, en México 1968. Pero el tener 36 años y la altitud de la CDMX provocaron que dejara vacante su trono al apenas recorrer 17 kilómetros.

Así terminó la carrera del maratonista etíope en la justa veraniega, con dos medallas de oro en su palmarés.

¿POR QUÉ SE QUEDÓ INMÓVIL DE SUS PIERNAS ABEBE BIKILA?

Apenas un año después de su retiro en los Juegos de México. Bikila sufrió un accidente automovilístico en 1969 que lo dejó inmóvil de las piernas.

“Los hombres de éxito, conocen la tragedia”, dijo el atleta africano tras el accidente.

No le quedaría mucho tiempo más de vida. Pero antes de fallecer en 1973, se le rindió un homenaje cuando fue ovacionado en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, como muestra de lo importante que fue su figura en el evento deportivo más importante del mundo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas