Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2024 - 11:30

┃ Jorge Briones

La LNBP Femenil tiene dos años de existencia / Foto: Jorge Briones

El desarrollo del basquetbol femenil es una de las cuentas pendientes que existen en el deporte mexicano. Tras el fallido primer intento de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el actual presidente Sergio Ganem García se puso como objetivo renacer el proyecto en el 2020, pero la pandemia del Covid-19 retrasó los planes un par de años.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quién es Caitlin Clark, la estrella de la WNBA que no estará en París 2024?

¿Cuándo se inauguró la LNBP Femenil?

Fue hasta el verano de 2022 cuando nació la LNBP Femenil con la participación de ocho equipos. Dos años después, en la tercera temporada en la historia de la liga, el número de franquicias se ha incrementado a diez.
Ahora hay un total de 120 basquetbolistas, entre mexicanas y extranjeras, que pueden desarrollar su talento en las mejores duelas del país.

Lo que en un principio parecía una utopía ahora es una realidad. No fue fácil para las jugadoras que comenzaron este sueño, el enfocarse en un trabajo que duraba solamente dos meses al año y que no les permitía vivir al 100% del deporte. Pero con el crecimiento de la liga han aumentado las facilidades en el profesionalismo.

¿Es redituable para las mujeres vivir del basquetbol profesional?

Dana Soto, reconocida como la MVP mexicana de la temporada 2024 de la LNBPF, aseguró que hoy en día “ya se puede vivir del basquetbol”, aunque va de la mano con una serie de sacrificios que deben realizar al estar todo el año fuera de casa.
“Ya podemos vivir de este deporte. Actualmente sólo me dedico a jugar. Es verdad que la LNBP sólo dura dos meses y medio, pero hay otras cuatro ligas en el país que hacen que tengamos trabajo todo el año”, comentó a ESTO la figura de las Abejas de León.

Nacida hace 27 años en Aguascalientes, Dana se recibió hace un lustro de ingeniera biomédica, pero no ejerce al estar enfocada en su carrera dentro de las duelas. Ya con un salario bien remunerado, aunque confía que con el paso del tiempo les permita acercarse más al sueldo que perciben los hombres en la misma LNBP.
“Es algo que pasa en todos los ámbitos, no solamente en el deportivo. No sé si es justo o no, pero la atención del basquetbol varonil es mucho más grande que el femenil. Es una liga que apenas está creciendo, es un bebé, pero eso me pone contenta. El hecho de que en verdad se puede vivir en este deporte. Son sueldos buenos que reconocen mi trabajo”, añadió Soto.

¿Cuánto gana una jugadora de basquetbol profesional en México?

Teo Zubia, presidente de los Astros de Jalisco, aseguró a El Economista que una jugadora mexicana de la Liga Nacional percibe sueldos que oscilan desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos mensuales, mientras que las extranjeras más destacadas pueden ganar hasta 150 mil pesos.
Si bien Dana Soto es una jugadora con un cartel importante en el baloncesto mexicano, el panorama también es alentador para las más jóvenes. Mayra Gil, quien fue premiada como la jugadora revelación de la LNBPF 2024, valora las oportunidades que tienen las jugadoras de su generación.

“En poco tiempo ha habido un desarrollo increíble. Ha crecido demasiado, el nivel es increíble. Es una liga que ayuda bastante al crecimiento de cada jugadora. En mi caso solamente me dedico a jugar basquetbol. Soy joven, tengo planeado terminar mi carrera. Ahora estoy enfocada en el deporte”, puntualizó la jugadora de las Freseras de Irapuato.
A sus 21 años, ya acumula dos años de experiencia en la LNBPF: “Si trabajas duro día con día, claro que puedes vivir de esto. Pero debes trabajar. En México se han creado más ligas que nos permiten tener trabajo todo el año”.
Mayra también entiende que los hombres ganen más que las mujeres en el basquetbol profesional, aunque se trata de una brecha que se va reduciendo poco a poco.

“Nos pasa lo mismo que en el futbol. Los salarios son más elevados en ellos, pero con el crecimiento cada año va mejorando para nosotras. Espero que en el futuro siga el apoyo a las mujeres y el baloncesto mexicano”, finalizó Gil en plática con el ‘Diario de los Deportistas’.
La temporada 2024 de la LNBP Femenil está por llegar a su fin y las 120 jugadoras que integran los 10 equipos tendrán que buscar un lugar en otra de las competencias en México o el extranjero para mantener vivo el sueño del ‘deporte ráfaga’.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas