17, julio 2024 - 11:04
Para Cruz Azul es costumbre iniciar invicto los torneos / Foto: Oswaldo Figueroa
El proyecto encabezado por el director técnico Martín Anselmi parece revalidarse. Cruz Azul ilusiona de nuevo. La Máquina pita duro en el inicio del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX al conseguir tres victorias consecutivas en el amanecer del certamen que lo catapultan en la cima de la clasificación con un paso perfecto ocho goles a favor y cero en contra para ser la mejor ofensiva y defensiva.
Contrario al torneo pasado, donde perdió ante Pachuca, empató contra Juárez y superó apenas a Mazatlán, ahora el equipo cementero presume de tres victorias en fila. A pesar de generar dudas en el triunfo ante los mazatlecos en la primera fecha, las goleadas ante Monterrey por 0-4 y contra Tijuana por 3-0 hacen que los seguidores de Cruz Azul vuelvan a excitarse y más cuando en el semestre pasado fueron subcampeones.
Invierno 97, cuando Cruz Azul fue campeón con 12 partidos invicto
Un arranque que hacen recordar a los buenos comienzos de Cruz Azul en los torneos cortos más allá que desde que se instauraron solo presume de dos títulos.
Bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, en el Invierno 97, torneo en el que consiguió su primer título dentro de los torneos cortos, La Máquina tuvo un comienzo espectacular con 12 partidos invictos, sin embargo, en las primeras tres jornadas apenas sumaba cinco unidades a causa de dos empates ante Santos y Atlanta y un triunfo sobre Tigres de la UANL.
En el Verano 98, los cementeros iniciaron con cuatro victorias consecutivas contra Santos, Atlante, Tigres y Toluca, mientras que en la fecha cinco igualaron ante León para luego caer en la sexta jornada frente a los extintos Tiburones Rojos de Veracruz. En dicho certamen los cruzazulinos fueron eliminados en cuartos de final a manos del América.
¿Cómo le fue a Cruz Azul en el Invierno 98?
En el siguiente torneo, en el Invierno 98, de nueva cuenta La Máquina firmó un extraordinario arranque en el que no conoció la derrota en las primeras 11 jornadas hasta que en la décima segunda cayó frente a Diablos Rojos. En sus primeros tres enfrenamientos se impuso a Puebla (4-0), a Atlas (2-4) y a Celaya ((3-1).
Para el Apertura 2003, Cruz Azul mantuvo el invicto durante las primeras cuatro fechas, no obstante, no arrancó con las tres victorias en fila que presume en el presente torneo, venció a Rayados, igualó con la Águilas y goleó al Atlas. Para el siguiente certamen también evitó el descalabro en los primeros tres encuentros, pero lo hizo con par de empates y un triunfo.
El cuadro de La Noria a costumbrado a los buenos inicios, para el Clausura 2005 con Rubén Omar Romano al frente comenzó con cinco triunfos de manera consecutiva al derrotar a Puebla (3-1), a Jaguares (1-3), a Monterrey (6-1) y a Necaxa (0-1). En ese torneo sufrió el primer descalabro hasta la octava fecha contra el Atlante. En el Apertura 2005, con Isaac Mizrahi en el banquillo, los cementeros iniciaron con tres victorias en fila al superar por 2-1 a Morelia, 0-1 al Atlas y 5-1 a los Tecos hasta que en la cuarta fecha los venció Toluca.
Prácticamente un año después todavía con Mizrahi en la dirección técnica, en el Apertura 2006, Cruz Azul repitió el buen comienzo con cuatro victorias seguidas, sus víctimas fueron Pachuca, Atlante, Monterrey y Chivas. En el Apertura 2008, los entonces dirigidos por Benjamín Galindo arrancaron con cinco partidos sin perder, aunque en las primeras tres jornadas firmaron un empate ante Chivas y dos victorias contra Atlas y Estudiantes Tecos. En dicho certamen alcanzaron la final la cual perdieron en penales frente a Toluca.
Clausura 2012, cuando Enrique Meza ilusionó a la Máquina pero todo terminó en fracaso
En el Clausura 2012 con Enrique Meza en el banquillo, los cruzazulinos perdieron hasta la fecha ocho ante Morelia. Sin embargo, en sus primeros tres partidos firmaron un triunfo y dos igualadas. Pese al inicio prometedor ni siquiera alcanzaron la liguilla. En el siguiente certamen, en el Apertura 2012, con Memo Vázquez en la dirección técnica. La Máquina fue una calca ya que también perdió hasta la octava jornada frente a Tigres, pero también al inicio tuvo una victoria y par de empates.
Para el Clausura 2013, Cruz Azul resistió invicto durante las seis primeras fechas. Aunque no comenzó con tres victorias seguidas, inició también con una victoria y dos empates. En este torneo llegó a la final que perdería en tanda de penales ante el América.
Con el “Flaco” Tena como timonel, los de La Noria firmaron un comienzo espectacular de nueve partidos sin perder en el Clausura 2014. Pero al inicio sellaron dos victorias (Santos y Jaguares) y una igualada (Monterrey). Cayeron hasta la décima fecha frente a los Tigres. Fueron líderes generales, pero por gol de visitante fueron eliminados en cuartos de final ante León.
¿Cuándo fue la última vez que Cruz Azul arrancó invicto un torneo de Liga MX?
En el Clausura 2015, en las seis primeras jornadas los cruzazulinos no conocieron la derrota hasta que Chivas los derrotó. Al inicio vencieron a Pachuca y Santos para luego empatar con Veracruz. En este torneo no clasificaron a la “Fiesta Grande”. En el Apertura 2017 con el español Paco Jémez en el banco. La Máquina hilvanó 10 juegos sin perder, pero al inicio firmó un triunfo y dos empates. En este certamen fue eliminado en cuartos de final por peor posición en la tabla respecto a las Águilas tras una eliminatoria sin goles.
Para el Apertura 2018 con Pedro Caixinha al frente, Cruz Azul concretó un arranque importante con ocho partidos sin perder. Y tres victorias consecutivas en el amanecer del torneo frente a Puebla (3-0), Chivas (0-1) y Tigres (1-0). En este certamen los cementeros alcanzaron la final, pero cayeron ante el América. En el Guard1anes 2020, con Siboldi en el banquillo. El equipo capitalino tuvo dos victorias y un empate al inicio y perdió en la fecha cuatro. El paso regular le permitió llegar hasta las semifinales donde sufriría la dolorosa remontada ante Pumas.
El cuadro de La Noria sostuvo el invicto en las primeras cuatro fechas del Clausura 2022. Aunque en el inicio selló dos victorias y una igualada con Juan Reynoso en la dirección técnica.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas