15, julio 2024 - 10:07
Usain Bolt es un histórico en el atletismo foto_ Mexsport
El sábado 16 de agosto de 2008, el mundo fue testigo una vez más que el cuerpo humano siempre está para romper límites, Usain Bolt se convirtió en un rayo caribeño al momento de dispararse la pistola de salida en la pista de tartán del Estadio Nacional de Beijing, China. Poco menos de 10 segundos después, el mundo estaba a sus pies.
Te podría interesar: Emiliano Hernández dejó un contundente mensaje antes de viajar a París 2024
Bolt nació el 21 de agosto de 1986 en un pequeño pueblo de Jamaica llamado Sherwood Content. Ahí, rodeado de naturaleza rural y pobreza económica, creció siempre cerca del deporte al practicar cricket y futbol, pero fue en la primaria cuando descubrió su velocidad en las carreras.
El jamaicano comenzó a tomarse en serio el atletismo al ver los resultados a nivel colegial con diferentes medallas, hasta que llegó a competencias superiores donde poco a poco llamó la atención del mundo de la velocidad.
Los resultados positivos lo llevaron hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde no pudo pasar de la cuarta eliminatoria, pero sería cuatro años después, en Beijing, donde finalmente explotaría su talento.
te podría interesar: Los monumentos emblemáticos de París que serán sedes en los Juegos Olímpicos
¿Qué hizo Usain Bolt en Beijing 2008?
A diferencia de la justa anterior, Bolt se clasificó sin problemas a la final de los 100 metros planos y, de cierto modo, conquistó la prueba de la misma manera. Usain tuvo reacción inmediata al escuchar la pistola. Sus 1.95 cm de altura lo hicieron ver lento en un principio, pero con su larga zancadilla poco a poco escaló posiciones ante la mirada insólita de sus rivales, quienes bracearon y aceleraron lo humanamente posible. Pero el jamaicano no era de este mundo.
Ya en la punta y con miles de personas en las gradas del estadio más otros tantos millones que vieron la transmisión con los ojos en él, Bolt se tomó la libertad de bajar la velocidad y comenzar a celebrar al percatarse que había dejado atrás a los demás. Cruzó la meta con una zapatilla desamarrada en un tiempo de 9,69 segundos que significó un nuevo récord mundial y olímpico, además de su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos.
Ese día, el mundo conoció al humano más veloz en la historia, pero su legado crecería aún más en los siguientes años.
¿Cuántas medallas olímpicas ganó Usain Bolt?
Además aquellos memorables 100 metros en el “Nido” de Beijing, también ganó los 200 metros y el 4×100, aunque esta le fue retirada al equipo de Jamaica en 2017 luego de que el Comité Olímpico Internacional declaró a Nesta Carter, uno de sus compañeros en esa prueba, como culpable de dopaje.
Para Londres 2012, Bolt ahora sí conquistó las tres pruebas, lo mismo que en Río de Janeiro 2016. Por lo que en total acumuló 8 medallas de oro.
¿Cuál es la mejor marca de Usain Bolt en los 100 m planos?
Un año después de paralizar el mundo en Beijing, Bolt superó al deporte mismo al romper su récord en los 100 metros con un total de 9,58 segundos en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Berlín, Alemania. Esa marca se mantiene hasta la fecha.
Si bien en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no pudo mejorar su tiempo mundial, sí rompió su propio récord olímpico por 9,63 segundos. Es decir, seis décimas menos que en Beijing 2008.
¿Qué otras marcas, además de los 100m planos tiene Usain?
Usain Bolt también posee el récord mundial de los 200 metros al cronometrar 19,19 segundos en el Campeonato Mundial de 2009.
Asimismo, en Londres 2012, junto con la delegación de Jamaica, consiguieron el récord mundial de los 4×100 metros con 36,84 segundos.
Usain Bolt se retiró formalmente en 2017 después de ser descalificado en la prueba de 4×100 del Campeonato Mundial de Atletismo en Londres por una lesión.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas