14, julio 2024 - 16:49
La antorcha olímpica finalmente llegó a París / Foto: IG París 2024
La antorcha olímpica ya está en la capital francesa. A poco menos de dos semanas para el arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, la llama finalmente arribó a la tierra prometida, en un recorrido que coincidió con la fiesta nacional de Francia y que marca la fase final de su largo relevo, antes de instalarse definitivamente el próximo 26 de julio, día de la inauguración.
TAL VEZ TE INTERESE: Los monumentos emblemáticos de París que serán sedes en los Juegos Olímpicos
Lo simbólico del fuego y lo simbólico de París coincidieron por vez primera. La llama visitó en su primer día algunos de los lugares más icónicos de la capital francesa, como el Bataclán (donde hubo un sangriento atentado islamista en 2015), los Campos Elíseos, el museo del Louvre y la catedral de Notre Dame, entre otros.
El arribo del fuego enmarcó una ceremonia encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Ahí, el coronel Thibaut Vallette, quien ganó medalla de oro por equipos en equitación en los Juegos de Rio de Janeiro de 2016, recorrió la Avenida Foch montado a caballo y portando la antorcha, antes de cederla a un grupo de jóvenes de Seine-Saint-Denis.
Thierry Henry y otras leyendas que tuvieron la antorcha olímpica en su primer relevo
La llegada de la flama a la sede de los Juegos Olímpicos acaparó los reflectores y reunió a célebres personajes para la realización del tradicional relevo. Uno de ellos fue el futbolista Thierry Henry, una de las leyendas de Francia y quien tendrá una especial participación en esta justa, al dirigir al seleccionado galo.
“Titi”, como se le conoce, inició su recorrido en los Campos Elíseos para posteriormente visitar icónicos monumentos parisinos como la Gran Mezquita de París (sureste), en la orilla izquierda del Sena, pasando por Notre Dame, que abrirá sus puertas en menos de seis meses cinco años más tarde de su grave incendio
Jin, integrante de BTS, también portó la antorcha olímpica
También participó el cantante Jin, estrella del grupo coreano BTS. La presencia del “idol” generó revuelo entre las seguidoras del famoso grupo y acaparó la mayoría de los reflectores en la jornada olímpica. El cantante fue el primer integrante del famoso grupo de K-pop en terminar el servicio militar obligatorio en Corea del Sur, por lo que su presencia era esperada por todas las fanáticas.
Entre otros relevistas estuvieron Arthur Dénouveaux, presidente de la asociación de víctimas de los atentados del 13 de noviembre Life for Paris, y Philippe Duperron, presidente de la asociación 13Onze15 Fraternité-Vérité, así como Arthur Lamarre, violoncelista de la Guardia republicana francesa, así como el bombero Rémi Lemaire, quien combatió el fuego que consumió Notre Dame.
La fesitividad no escapó de su momento fúnebre, al realizar un emotivo minuto de silencio en el Bataclan, la sala de conciertos en la que un comando yihadista asesinó en 2015 a 90 espectadores que asistían al concierto de Eagles of Death Metal.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas